01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Abre China créditos a México

Publicado el 24 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Con el préstamo por mil millones de dólares que México acaba de recibir por parte del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank) para financiar a Pemex, comienza la línea de crédito del país para con el gigante asiático.

Por el historial que tienen las instituciones chinas como método de financiamiento en la región, el país llega relativamente tarde a estos préstamos, pero el crédito proveniente de la economía asiática está interesada en participar en varios proyectos de infraestructura, telecomunicación y energía.

China, mediante el banco Eximbank, ha estado otorgando préstamos en América Latina desde 2005, y entre ese año y 2012 ha prestado a la región 85 mil 804 millones de dólares, según datos del Centro de Estudios China México de la UNAM (Cechimex).

Pero hay que considerar que la línea de crédito otorgada al país es relativamente corta, dado que Venezuela ha recibido en este periodo 46 mil 500 millones de dólares, el préstamo no es ni remotamente pequeño porque equivale a la mitad del financiamiento que México recibió del Banco Mundial (BM) en 2012.

En los últimos años, China se ha convertido en un prestamista relevante para la región, dado que entre 2005 y 2010 prestó más a los latinoamericanos que el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco de Importaciones y Exportaciones de Estados Unidos.

"La parte china ha planteado específicamente su interés en otorgar financiamiento para infraestructura y hasta el momento no ha habido una respuesta concreta de México", señaló Enrique Dussel, director del Cechimex.

Las ventajas que podría tener contar con financiamiento proveniente de China es que ya está manifestado el interés de otorgar las líneas de crédito y por lo tanto sería relativamente fácil acceder a ellos.

Sin embargo, este especialista también mencionó que hay razones importantes por las cuales México se ha mantenido reservado en el momento de usar las herramientas de crédito chinas, entre ellas que las tasas de interés suelen ser altas.

"China hoy en día está financiando más proyectos que organismos internacionales no están cubriendo pero estos proyectos están altamente condicionados a empresas, insumos y en ciertos casos trabajadores chinos, no están regalando nada", explicó el académico", señaló Dussel.



Fuente: Criterio

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios