01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Las exportaciones asturianas a México aumentaron un 196% en 2012

Publicado el 24 de Junio del 2013 por SERVI PORT

El valor de las exportaciones asturianas a México aumentaron un 196% durante 2012, y las importaciones se incrementaron hasta un valor de 24.977 millones de euros, frente a los 3.742 registrados en 2011.

Así lo ha señalado la Consejería de Economía del Gobierno asturiano, en una nota de prensa en la que informa de que su titular, Graciano Torre, encabeza a partir de este lunes una delegación comercial al país azteca.

Según los datos de Economía, Asturias exportó a México en 2012 por un valor de 83.232 millones, frente a los 28.684 de 2011. Así, la balanza comercial entre Asturias y México resulta "claramente positiva para la comunidad autónoma". El mejor año fue el pasado, ya que "tanto las exportaciones como las importaciones experimentaron un fuerte crecimiento en comparación con ejercicios anteriores".

Asturias ocupa la décima posición en el ranking de comunidades autónomas en exportaciones a México y la duodécima en importaciones. En su relación con el país azteca, el notable incremento de las exportaciones frente al de las importaciones ha provocado que la tasa de cobertura alcance el 330%.



Misión comercial

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, encabeza la delegación institucional y empresarial que visitará México desde este lunes y hasta el próximo día 29, con motivo de la celebración de la Feria ExpoRestaurantes. El viaje persigue fortalecer las relaciones comerciales y de colaboración institucional entre el Principado y el país azteca.

Según informa el Gobierno asturiano, la visita a la capital mexicana surge a raíz del viaje que realizó a México el presidente asturiano, Javier Fernández, el pasado mes de marzo. Entonces, el empresario astur-mexicano Antonio Suárez anunció que apoyaría a las empresas de la comunidad autónoma interesadas en participar en ExpoRestaurantes, un importante acontecimiento comercial vinculado al sector de la restauración que este año celebra su 33 edición.

Además del consejero, integrarán la delegación asturiana que viajará mañana a México el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y representantes de la Sociedad Regional de Turismo (SRT) y la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), así como de 12 empresas proveedoras del sector de la hostelería y de productos agroalimentarios: Quesería de Redes (Queso Casín), Consorcio de Alimentos Tradicionales (Catagourmet), Confecciones Novatex, Exnor Quality Foods, Exportaciones Altamira, Quale-European Centre for Soft Computing, Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot), Macrile, Madera López Ernesto, Quesería Artesanal de Pravia, Manduca Hispania Export Company, Manuel Busto Amandi y Sidra Trabanco.

El objetivo principal de la misión es impulsar las relaciones económicas y comerciales entre México y Asturias, fomentando el intercambio de productos agroalimentarios y del sector de la restauración en general. Al mismo tiempo, se presentará el potencial de Asturias como destino turístico.

Entre los actos programados se encuentran la participación de las 12 empresas asturianas que integran la delegación empresarial en la Feria ExpoRestaurantes, que se celebra en México Distrito Federal del 26 al 28 de junio y en la que Asturias contará con su propio estand por primera vez; el encuentro del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, con el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en México, Álvaro Renedo; la presentación de Asturias como destino turístico a agencias de viaje, turoperadores y prensa especializada en la sede de la Oficina Española de Turismo (OET) en México, durante el transcurso de un acto organizado en colaboración con Turespaña; o la reunión de Graciano Torre con el gobernador constitucional del Estado de Querétaro, José Calzada, y con el secretario de Turismo, Mauricio Salmón; y la visita al Centro Asturiano y a la Casa de Asturias de Acapulco en el DF.



Fuente: 20 mintos. es

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios