01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México y Nueva Zelanda fortalecerán relación comercial

Publicado el 06 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

De visita por nuestro territorio, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo que el TPP puede ser fructífero para ambas partes si se considera que las 11 economías que lo integran en negociación son las más abiertas y fuertes del planeta.
En ese acuerdo participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan casi un tercio del PIB a nivel mundial.
Key afirmó que las conversaciones del TPP se dan en lo "privado" para evitar "negociar en los medios de comunicación", y se pusieron altos estándares de apertura porque es mejor ponerse metas de oro y no de bronce.
Explicó que ante la falta de progreso en el diálogo para la apertura que se da en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se buscan vías bilaterales, regionales y multilaterales.
Sobre la relación bilateral expuso que los empresarios neozelandeses exportaron a México 230 millones de dólares, en 2012, especialmente en productos cárnicos y lácteos, mientras que importaron maquinaria y otros artículos mexicanos por un total de 200 millones de dólares.
Dijo que ambos gobiernos lograron ya acuerdos como la eliminación por parte de México del arancel a la importación de kiwi.
Futuro promisorio
Para Key, el futuro de la relación comercial es promisorio, porque por una parte crecerá el número de mexicanos que viven en clase media, lo que abre oportunidades a los empresarios de su país, en tanto que Nueva Zelanda puede ser la plataforma para que México llegue a Asia.
"Durante mucho tiempo se ha hablado de un tratado de libre comercio bilateral (México-Nueva Zelanda), pero no se ha podido", y el TPP puede ser fructífero para ambas partes considerando el monto del comercio actual.
Para el presidente del Comité Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley, hay potencial para incrementar el comercio entre México y Nueva Zelanda, considerando los incrementos de los últimos diez años, ya que las importaciones de productos de ese país al nuestro subieron 340 por ciento, mientras que las exportaciones aumentaron 274 por ciento.
Hay mucho que aprenderle a los neozelandeses, como el hecho de que fue el primer país que firmó un tratado de libre comercio con China.
Aseguró que en un principio se sintieron pequeñitos frente al mercado chino, pero de 2009 a 2015 esperan aumentar su comercio con ese país asiático de mil millones de dólares a 15 mil millones.
También hay grandes inversiones de empresas de su país en China, al sumar ya 25 compañías las que desarrollaron algún proyecto en ese país asiático, finalizó.
Fuente : EL FINANCIERO

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios