01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México podría exportar gas a Asia: SCT

Publicado el 24 de Junio del 2013 por SERVI PORT

En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la CMIC, el funcionario indicó que aun cuando es "una idea", es posible convertir en una realidad la exportación de gas lutita y gas shale a Asia, para lo cual existe interés de inversiones chinas.

Durante la mesa de trabajo "Puerto y Marina Mercante", insistió que en un plazo de cuatro años, México puede pasar de ser un importador a un exportado de gas, para ello "vamos vía Pajaritos a producir gas y sacarlo para Asia vía Salinas Cruz".

"Ya tenemos lo que será el primer paso. Los chinos que vinieron hace poco, tuvimos varias reuniones con ellos, están interesados que se sume a este esquema, un ferrocarril que no solo esté conectado, sino que esté conectado rápido", destacó.

"Estamos trabajando en eso, es uno de los grandes proyectos que podamos pensar. Del 20 al 25 de julio viene gente de China, vamos a Salinas Cruz y Coatzacoalcos y es una de las ideas y no proyectos que ya existen en la coordinación, con el que pensamos ya en la participación de la SCT", puntualizó.

En el foro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario consideró que de consolidarse este proyecto "sería la primera parte de una propuesta del general (Porfirio) Díaz pensado hace 150 años", ello en relación a la creación de un corredor transítsmico para el país.

En entrevista posterior, Ruiz de Teresa precisó que la dependencia a su cargo continúa con las inversiones e impulso a la modernización de los puertos del país, en especial adecuándose a las necesidades de Pemex, al que calificó el mejor cliente de las terminales marítimas.

Recordó que se mantienen las propuestas de inversión para puertos como el de Matamoros y Progreso, donde existen proyectos de Pemex, pero también está el interés de construir una nueva terminal en Veracruz, la cual depende del estudio de impacto ambiental y que, reconoció, ha generado posturas a favor y en contra.

A su vez, mencionó la falta de competitividad de México y para alcanzar mejores posiciones en el Foro Económico Mundial, el país requiere invertir 1.44 billones de pesos en materia de infraestructura, transporte y comunicaciones, de estos, 663,000 millones de pesos requieren sólo para infraestructura del transporte.

Precisó que en la infraestructura del Golfo de México invertirán conjuntamente sector privado y público 32,356 millones de pesos durante el sexenio, destinado a proyectos estratégicos como el desarrollo portuario de Veracruz, cuya posición estratégica se verá reforzada por la construcción de nueva infraestructura en Tuxpan.

Ruiz de Teresa señaló que en esta zona, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha promovido la participación privada en un proyecto estratégico para contenedores y carga en general que asciende a más de 4,500 millones de pesos.

Además, "se cumplirán los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto hechos en compaña respecto a la modernización y ampliación de los puertos de Matamoros, Seybaplaya, Ciudad del Carmen, Progreso y que en conjunto estos proyectos representan una inversión de 2,468 millones de pesos.

"Siguiendo la visión del desarrollo integral de los dos sistema portuarios en el Océano Pacífico promoveremos una inversión conjunta de 22,982 millones de pesos, destinados a la ampliación y modernización de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas".

A su vez, ya se dio el banderazo a obras que construirá y operará el sector privado, que ascienden a 10,784 millones de pesos y modernizaremos el puerto de Guaymas y construiremos una terminal nueva de cruceros en Puerto Vallarta", resaltó.



Fuente: El Economista

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios