01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Guatemala ratificó el TLC unificado Centroamérica-México

Publicado el 24 de Junio del 2013 por SERVI PORT


Los tratados de libre comercio entre México y Centroamérica que se agruparon son: TLC México-Costa Rica (1995), TLC México-Nicaragua (1998) y TLC México y El Salvador, Guatemala y Honduras (2001).

Cabe destacar que la unificación de estos tratados corresponde a un 98/ de las reglas establecidas en los acuerdos previos, cuenta con un sólo certificado de origen y se espera que reduzca los costos administrativos de las empresas exportadoras e importadoras.

Siendo la primera ronda de negociaciones del proceso de convergencia de los tres tratados en mayo de 2010, el documento final se firmó en noviembre de 2011, pero para completar el proceso faltaba la ratificación de Guatemala.

Con la aprobación guatemalteca se espera que la relación comercial del país con México tenga mayor impulso y consolide el crecimiento.

En la visita que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó a Guatemala, el pasado mayo en el marco del Foro “Guatemala lnvestment Summit”, el mandatario mexicano expresó su confianza en la pronta ratificación del acuerdo.

En tanto convinieron impulsar iniciativas que aseguren el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, tomando en cuenta los puntos en común como la cercanía geográfica, el idioma y los patrones de consumo.

Además, en esa oportunidad ambos presidentes destacaron la importancia de dar vigencia el TLC único como un medio para abrir las relaciones económicas y acordaron agilizar las negociaciones de un Tratado para Evitar la Doble Tributación.

Finalmente, establecieron lo que fue la XII Reunión Técnica del GANSEG, que se realizó los días 10 y 11 de junio en Guatemala con el propósito de asegurar las fronteras e implementar mecanismos que reduzcan el contrabando.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina destacó que México es el tercer país con mayores inversiones en Guatemala, después de Estados Unidos y Canadá, lo que derivó en una relación comercial de U$S 2500 millones en 2012.

Las cifras oficiales dan cuenta que en los últimos 12 años el comercio entre Guatemala y México se ha cuadriplicado y alcanzó un monto superior a los U$S 2500 millones.

Asimismo, en ese mismo período las exportaciones mexicanas a Guatemala se multiplicaron tres veces, en tanto que las guatemaltecas a México han crecido más de cinco veces.

Se espera que con la ratificación del TLC se fortalezca la relación comercial entre ambos países, que hoy representa para México un intercambio mayor del que sostiene con Australia, Rusia, Indonesia o Sudáfrica, por ejemplo.
Fuente: http://estrategiaempresarial.mx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios