01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

DE PUEBLO BICICLETERO A EXPORTADOR AERONÁUTICO

Publicado el 25 de Junio del 2013 por SERVI PORT

En México, cuando se quiere hablar con desprecio de un pueblo se le dice “bicicletero”. Y quizás ocupar el lugar 18 en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional entre las 32 entidades del país, con apenas el 1.9 por ciento no es motivo de orgullo para nadie. En Querétaro, todavía hace poco más de 20 años, la inmensa mayoría de la población se dedicaba al sector primario de la economía estatal, la agricultura, cuya relevancia a nivel de estado es aún latente.



Tampoco si se le compara con los estados potencia del país sale bien librado, sobre todo cuando se examinan los números de los cuatro principales aportadores al PIB como son el Distrito Federal (17 por ciento), el Estado de México (9.2 por ciento), o los industriosos Nuevo León y Jalisco, con 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente. Sin embargo, tales entidades tal vez han llegado a su máximo potencial, mientras Querétaro está en franca expansión.



Y es que de acuerdo con el estudio más reciente de inmigración hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los más recientes ocho años en Querétaro la inmigración se duplicó en el estado, y ya superó un millón y medio de habitantes, y particularmente la capital Querétaro contabilizó un millón de ellos. ¿Qué es lo que atrae a tantas industrias multinacionales como Aeroquip (EATON), Black & Decker, Pilgrim’s Pride, Kimberly Clark, BASF, entre muchas otras, para asentarse en territorio queretano, y en consecuencia, a tantos migrantes nacionales?



Manufactura queretana



Nadie le reprocha a Querétaro su búsqueda por incrementar su participación activa en la generación de riqueza nacional. Ciertamente, en una década la participación en el PIB nacional se ha incrementado apenas 0.5 puntos porcentuales, pero más importante que eso es la posición que se ha ido ganando en el rubro de crecimiento económico, donde duplica al conseguido por México como país en 2012, con 8.1 por ciento, solo por debajo del estado de Colima que se desarrolló a ritmo de Tigre del Pacífico, con 10 por ciento de crecimiento.



En este sentido, la entidad se ha desarrollado más rápido y a mayor ritmo, con respecto a los cuatro grandes aportadores al PIB nacional, con excepción de Nuevo León, que a pesar de la inseguridad que vive, ha mantenido aumento del 6 por ciento anual, de acuerdo con datos del INEGI.



A la vuelta de dos décadas, Querétaro ha ido tejiendo un entramado de empresas manufactureras que le han cambiado radicalmente la cara a la entidad. En la actualidad, conforma la tercera fuerza nacional en el sector automotriz, con 300 empresas de este tipo, distribuidas a lo largo y ancho de su territorio, y que emplean a más de 40 mil personas y generan poco más del 10 por ciento del PIB estatal.



Más allá, varias de las más importantes compañías del segmento de manufactura aeronáutica a escala global tienen su sede aquí, y producen el 36 por ciento del valor total de las exportaciones a nivel nacional. De esta manera, durante su último informe, el gobernador José Calzada anunció que se espera un crecimiento de más del 250 por ciento en esta industria hoy queretana, para los próximos dos años.



Asimismo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro ostenta el quinto lugar nacional en competitividad estatal. El repunte de la entidad se vio beneficiado justamente por la creciente producción manufacturera, debida a la alta demanda internacional y al fortalecimiento del mercado interno, lo cual impulsó a Querétaro por encima de Jalisco y el Estado de México en este rubro. Solamente el Distrito Federal y Nuevo León con el primer y segundo puesto, respectivamente, superaron a Querétaro en el ranking del IMCO.



Turismo Colonial



El turismo es sin duda otro de los grandes aportes económicos para la entidad, De acuerdo con cifras del Gobierno de Querétaro, el turismo dejó una derrama económica de $5 mil 738 millones de pesos, a través de un flujo de 6 millones de turistas/noche, resultando en un crecimiento del 73 por ciento en 2012.



A través de un estudio realizado por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey (Cietec), Querétaro ocupa el quinto sitio entre lugares con mejores habilidades para generar desarrollo económico y social a partir del turismo. De esta forma, señala el último análisis de la institución, la entidad subió nueve escalones en el ranking en materia de competitividad turística, solo detrás de uno de los grandes, el Distrito Federal, el cual ocupa el cuarto lugar general en la clasificación.



Así, no es extraño que el turismo de negocios haya reunido en la entidad a casi medio millón de visitantes en 2012, esto gracias a su ubicación geográfica estratégica, y al número de eventos y congresos que se llevan a cabo año con año en la entidad. El comercio y los servicios derivados del turismo, representan el 21 por ciento del PIB en el estado.



Migración por seguridad



La seguridad para los empresarios y la industria, es también parte importante del desarrollo económico dentro de las entidades, y si no, pregúntenle a Danone, que debido a la inseguridad que asoló Michoacán hace algunos meses, decidió emigrar precisamente hacia Querétaro.



Y eso no es todo, el año pasado más de 20 empresas se mudaron hacia la entidad, debido a problemas de inseguridad. De acuerdo con datos del presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Comercio Americana (AmCham), Tom Guillen: “Querétaro se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión y reubicación de operaciones de empresas estadounidenses ya presentes en México” y “fue el único estado con saldo a favor de migración/inmigración”.

En contraste, Nuevo León, el Distrito Federal y el Estado de México encabezan la lista de las entidades más peligrosas del país, aunque también junto con Querétaro, son los estados líderes en cuanto a inversión y migración de empresas estadounidenses.



Fuente: .monitoreodemedios

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios