01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Exportan 515 mil toneladas de aguacate a EU

Publicado el 25 de Junio del 2013 por SERVI PORT

A dos semanas de que se cierre la temporada de exportación de aguacate 2012-2013, a los Estados Unidos, se enviaron 515 mil toneladas a esa nación, informó el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Guzmán Castañeda.

El funcionario federal explicó que dicha cifra representa una parte de una cantidad global de 630 mil toneladas, 115 de las cuales correspondieron a envíos a otras partes del mundo, entre ellas

Explico que esto significa un incremento en 180 mil toneladas, en relación a lo que se exportó en el año anterior; “diría entonces que es un excelente ciclo de exportaciones para el aguacate michoacano”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEEAM), Sergio Guerrero Urbina, se autocensuró y pidió esperar hasta “dar números finales, ya que faltan 2 semanas para que concluyamos”.

En torno a las inquietudes de los pequeños productores, que han venido demandando que contemple el mercado chino para las exportaciones y que desean saber si APEEAM, tuvo acercamientos con las autoridades de ese país que estuvieron en México, Guerrero Urbina, también uso mordaza y dijo que “gustaría que eso lo platicáramos off the record”.

Sin embargo el delegado de la Sagarpa, no le temió a informar y explicó que “el mercado chino está disponible para el aguacate de este país; el chino es un mercado muy atractivo”.

Agregó que “está abierta la posibilidad, en el caso del aguacate con condiciones sumamente suaves para la exportación de nuestro producto. Creo que nuestra relación comercial con la república China será una relación comercial exitosa para México”.

La industria

México es el principal productor, consumidor y exportador de aguacate en el mundo, con una producción de más de un millón de toneladas al año y produce el 42 por ciento del aguacate que se cultiva a nivel mundial, lo que significa que de cada 10 frutos consumidos en el mundo, 4 son producidos en nuestro país.

Se estima que el consumo per cápita en el mercado interno es de entre 7 y 9 kilos anuales.

El principal consumidor extranjero es Estados Unidos. Le siguen Japón, Europa, Canadá, Centroamérica, China y otros países”.

Producen aguacate en 29 entidades federativas. Hay más de 25 mil productores de aguacate, en una superficie plantada de más de cien mil hectáreas. La derrama económica representa entre el sexto y el octavo lugar en importancia en la producción agrícola del país.

Existen más de 350 empacadoras y comercializadoras de aguacate en el país, de la cuales más de 35 exportan a diferentes partes del mundo. Existen más de 14 procesadoras de guacamole, pulpa y mitades de aguacate congeladas, bebidas refrescantes y aceite no refinado.

Esta agroindustria genera más de 70 mil empleos directos y más de 100 mil estacionarios, lo que equivale a más de 17 millones de jornales al año. Produce más de 200 mil empleos indirectos permanentes.

Michoacán es el líder, pues representa el 80 o más del 90 por ciento de los números descritos: Se produce aguacate en 21 municipios del estado y es la única entidad del país que puede exportar a Estados Unidos.

“El año anterior nuestros envíos superaron las 112 mil toneladas de aguacate, pero como se lo mencionaba anteriormente, esta derrama no queda en algunos cuantos, como sucede en algunas otras industrias”.

En esta actividad toman parte más de 2 mil productores, en más de 3 mil huertos y unas 25 empresas exportadoras; sin embargo el 80 por ciento de los volúmenes que se comercializan en el extranjero, los movilizan empresas con capital estadounidense establecidas en Uruapan.

Fuente: Cambio de Michoacan.

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios