01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Ventanilla única reduce 20% tiempos de revisión aduanera

Publicado el 07 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

"¿Qué caso tiene que todos tengamos los documentos, si sólo 1 por ciento de los documentos se requiere en original?"
El proyecto de tener electrónicamente los archivos se trabaja entre los agentes aduanales y el gobierno federal, y podría estar listo en el segundo trimestre de 2013, cuando podría lanzarse el proyecto de Comercio Exterior Digital, para que todos los documentos queden en versión digital, y hasta se podría pensar en tener auditorías virtuales.
Por otro lado, las secretarías de Economía y de Hacienda son las dependencias que ya operan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y sigue el programa piloto para incorporar a la de Agricultura.
Faltan de ser incluidas en ese programa la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Regulador del Tequila, entre otras instancias.
Rojas González de Castilla explicó que con la operación de la VUCEM se logró reducir los tiempos de despacho de mercancía en hasta 20 por ciento, pero hace falta completar el proceso de digitalización de trámites de importación y exportación.
Del 1 de junio de 2012 al 30 de enero pasado se realizaron 7.5 millones de operaciones vía el VUCEM, como pedimentos y los comprobantes de valor electrónicos (facturas).
Además, en la ventanilla ya se registró 96.4 por ciento de los inscritos en el padrón de importadores, que cuenta con entre 65 mil y 70 mil registros.
Esta digitalización de trámites permitió acortar los tiempos en 20 por ciento, aproximadamente 30 minutos menos de las tres horas que se requieren para realizar el reconocimiento aduanero de los embarques que llegan del exterior y entran a México.
La diferencia es que antes llegaba el camión a las aduanas con la mercancía de importación, se le pedían todos los comprobantes, facturas y datos en papel, y si le tocaba semáforo rojo, que significa revisión aduanera, los funcionarios se llevaban los documentos al módulo central y de ahí los pasaban al verificador.
El problema fue que a los conductores de los camiones se les daban todos los documentos con el nombre, dirección, teléfono de la empresa, tipo de mercancía, valor de la mercancía y factura, y eso era peligroso porque los papeles podían caer en otras manos, dijo.
La Ventanilla Única entró en operaciones en diciembre de 2011, aunque si se considera desde la emisión de los Comprobantes de Valor Electrónico y desde que se conectaron las secretarías de Hacienda y de Economía, arrancó en junio de 2012.
Fuente : EL FINANCIERO

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios