01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Honduras rechaza suspender venta de camarón a México

Publicado el 26 de Junio del 2013 por SERVI PORT

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) no avala la propuesta de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) de solicitar al Gobierno nacional la suspensión temporal de las exportaciones de camarón fresco al mercado mexicano.

Los integrantes de Andah estiman necesario suspender los envíos a México por el riesgo de que el agente patógeno pueda ingresar por la vía terrestre y afectar al sector acuícola local.

Pero las autoridades del Senasa sostienen que los camaroneros hondureños tienen otras opciones internas para reducir ese peligro.

Al respecto, Heriberto Amador, titular de Senasa, sostiene que suspensión de las exportaciones de camarón fresco hacia México depende más de una decisión de Andah que de una medida gubernamental.

Algunos productores camaroneros tampoco apoyan la propuesta de Andah. Argumentan que se pueden adoptar otras medidas de prevención y no afectar el momento histórico que atraviesa esa actividad económica, informó el diario El Heraldo.

México es en la actualidad el sexto destino de las exportaciones hondureñas de camarón, por detrás de Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania y Francia.

En 2012, Honduras exportó 59 millones de libras de camarón, de las cuales 12 millones de libras se dirigieron al mercado mexicano, y de ese total, nueve millones de libras fueron de producto fresco.

El titular de Senasa recordó que el 7 de junio pasado enviaron una nota al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, solicitando un informe sobre la presencia de la enfermedad.

Siete días después, la dependencia mexicana confirmó la existencia de una alerta epidemiológica.

El director de la División de Inocuidad Alimentaria de Senasa, Marco Antonio Velásquez, aseguró que en la Aduana de El Amatillo, en Valle, hay un control efectivo para los camiones que transportan el camarón hondureño.

Además, insistió en que el camarón es un tema sanitario para Senasa y lo que se busca es un plan de acción regional, en donde participen Guatemala y Nicaragua.

En tanto, el presidente de Andah, Víctor Wilson, dicó que en México se han registrado mortalidades de entre 70% y 90% en las granjas camaroneras de Sinaloa y Sonora, con pérdidas ya suman unos USD 120 millones.

Sólo en Sinaloa, se calcula que casi 12.000 hectáreas de granjas camaroneras están contaminadas por el patógeno que está ocasionando la mortandad del camarón. El director general de Acuacultura, Alfredo Aranda Ocampo, reiteró que Senasica está trabajando con pruebas de laboratorio para determinar la causa de la muerte de los crustáceos, y dijo que los resultados podrían estar listos la semana próxima.

Fuente: FIS

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios