01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Clúster de alta tecnología dejan alta derrama en México

Publicado el 26 de Junio del 2013 por SERVI PORT

La generación de valor que actualmente imprimen los clúster a la economía mexicana asciende a 2,100 millones de dólares lo cual muestra que este es el mejor camino para el desarrollo regional, señaló el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles.

Refirió el caso del clúster de la industria electrónica de esta entidad que actualmente registra exportaciones por 22,000 millones de dólares.



Como parte del avance Reyes destacó el trabajo del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), considerado como “el clúster de alta tecnología número 1 a escala nacional” y el cual es base de la operación de tres parques tecnológicos: el Centro de Software de Guadalajara, el parque de Multimedia de Chapala y otro parque de innovación agroindustrial en Ciudad Guzmán, Jalisco.



Por su parte el presidente del Ijalti, Julio Acevedo García indicó que este clúster genera un impacto de 500 millones de pesos anuales a la economía local y 800 empleos directos, además de ser responsable del proyecto de conectividad en esta región, donde a la fecha hay 7,200 espacios públicos conectados a la red de banda ancha; principalmente escuelas y centros hospitalarios.



En conferencia de prensa, representantes industriales respaldaron el proyecto de impulso a los clúster, mediante el cual en esta entidad se tiene la meta de sustituir en los próximos años 10% de las importaciones indicó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota.



Precisamente la propuesta de sustitución de importaciones mediante el impulso a este esquema, será planteada durante el X Encuentro Nacional de Clústeres y Tecnologías de la Información, los días 27 y 28 de junio que por primera vez tendrá como sede la ciudad de Guadalajara.

Reconocimiento

El representante en Jalisco del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información, Miguel Ruvalcaba Galindo indicó que de los 31 clústeres registrados en el ámbito nacional, los de alta tecnología son los más sólidos.



Hoy México cuenta con el mayor número de ingenieros certificados en CMMI con 61% de los desarrolladores de software certificados en todo el mundo, añadió.



Ruvalcaba puntualizó que nuestro país es un importante destino para la inversión de alta tecnología lo que en 2011 le permitió ser reconocido como el sexto lugar más atractivo en Tecnologías de Información y BPO o Procesos de Outsourcing en el Global Services Location Index, índice que analiza el desempeño de 50 naciones en este terreno.

Sobre el objetivo del Encuentro Nacional de Clusters de Software y TIs señaló que busca vincular a firmas del ramo, tanto locales, nacionales y multinacionales, así como autoridades y centros de investigación.

Fuente: El financiero

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios