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‘Canal de Nicaragua’ ya tiene inversores

Publicado el 27 de Junio del 2013 por SERVI PORT

A principios de junio, los legisladores de Nicaragua le otorgaron a la empresa de Wang, HKND Group, una concesión por 50 años para construir el canal, que medirá tres veces la distancia de su homólogo panameño.
El canal propuesto que atravesará Nicaragua sería más ancho que el Canal de Panamá, y podría colocar al país en buena posición para rentabilizar el previsto aumento del transporte marítimo mundial en los próximos 20 a 30 años.
A pesar de su actual expansión, el Canal de Panamá aún será demasiado pequeño para los buques cargueros más grandes del mundo.
Además del canal, HKND ha ganado los derechos para construir un ferrocarril, dos puertos, un aeropuerto internacional y un oleoducto.
Se desconoce cómo la compañía china planea financiar la construcción del canal, cuyo costo se estima en 40,000 millones de dólares.
Wang afirmó el martes que la recaudación de fondos "va muy bien hasta ahora", aunque se reservó el nombre de los inversores, comentando que ofrecerán más información "cuando el proyecto llegue a diferentes fases".
Desde tiempo atrás, Nicaragua atrajo a ambiciosos empresarios, políticos y gobiernos que prometían la construcción de un canal. Pero hasta ahora todos los esfuerzos han sido víctimas de la falta de financiación o de la complicada política del país.
Muchos observadores se mantienen profundamente escépticos sobre la viabilidad del proyecto. Wang no tiene visible experiencia con grandes proyectos de infraestructura, y poco se sabe acerca de la estructura de gobierno de HKND.
El martes Wang negó cualquier vínculo con el gobierno o la milicia china, aclarando que el proyecto es totalmente independiente. Presionado sobre sus antecedentes, Wang dijo que estudió medicina china antes de iniciar su carrera en los negocios. "Soy un ciudadano chino promedio", declaró el CEO de HKND.
Por su parte, un profesor adjunto en la Universidad Politécnica de Hong Kong, Tsz Leung Yip, afirmó que el proyecto es técnicamente viable y realista.
Beijing está deseoso de garantizar el suministro de energía, y un canal en Nicaragua proporcionaría una vía adicional para el comercio entre China y sus principales socios comerciales como Sudáfrica, añadió Yip.
"Desde el punto de vista de China, a ellos les gustaría ver una alternativa al Canal de Panamá. Esto podría ser muy importante para Beijing", dijo Yip.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su gobierno sandinista han presentado el proyecto como una ventaja económica para Nicaragua, que es el país más pobre de Centroamérica y el segundo más pobre del hemisferio occidental. El país está muy endeudado y el desempleo es rampante.
Con todo, Ortega enfrenta la oposición nacional en torno al proyecto. El Movimiento por Nicaragua, una coalición de grupos de la sociedad civil, ya se ha opuesto a la propuesta de construcción. "Nicaragua no está en venta. Nicaragua pertenece a todos los nicaragüenses, y no es propiedad privada de Ortega y su familia", dijo el grupo en un comunicado.
Fuente: caaarem.org.mx

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