01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México muta a exportador neto de IED

Publicado el 27 de Junio del 2013 por SERVI PORT



Entre los países latinoamericanos, México fue así el país que más invirtió en el exterior, con 25,597 millones de dólares, también un récord.
Entre los mayores inversores mexicanos, sobresalió América Móvil, la cual expandió sus actividades hacia Europa, con un desembolso de 4,483 millones de dólares para adueñarse de cerca de un cuarto de la compañía holandesa KPN y de Telekom Austria.
La UNCTAD puso como ejemplo a América Móvil como parte de una tendencia de empresas latinoamericanas que invirtieron en Europa, tomando ventaja de la crisis del continente para comprar empresas a precios bajos.
En esa misma coyuntura, la brasileña Camargo Correa adquirió 40% de la productora de cemento portuguesa Cimpor, por 2,000 millones de dólares.
Estados Unidos fue el mayor inversionista global, con 329,000 millones de dólares, y le siguieron Japón (123,000 millones), China y Hong Kong (84,000 millones cada uno), y Reino Unido (71,000 millones).
Las salidas de IED de las economías en desarrollo alcanzaron 426,000 millones de dólares, esto es un nivel récord de 31% del total mundial. De esta fuente, los asiáticos aportaron tres cuartas partes.
Por el contrario, 22 de los 38 países desarrollados experimentaron un descenso de las salidas de IED en el año pasado, lo que supuso una reducción total de 23%, a 909,000 millones de dólares.
La UNCTAD advirtió que las inversiones realizadas a través de centros financieros transnacionales y “entidades de finalidad específica” siguen suscitando preocupación.
Estas inversiones han alcanzado niveles históricamente elevados. Las corrientes financieras destinadas a los centros financieros transnacionales se mantienen en torno de los máximos del 2007.
“Aunque la mayoría de los esfuerzos internacionales para luchar contra la evasión fiscal se ha concentrado en dichos centros, las corrientes financieras canalizadas a través de entidades de finalidad específica prácticamente se septuplicaron en el 2011”, dijo.
A la vez, se mantuvo la tendencia a la internacionalización de las empresas de propiedad estatal y los fondos soberanos. El número de transnacionales públicas pasó de 650 en el 2010 a 845 en el 2012. Sus corrientes de IED fueron de 145,000 millones de dólares, equivalentes a cerca de 11% de la IED mundial.

Hay confianza en el país: EPN
PRESUME MEJORA DE EXPECTATIVAS EN IED
El presidente Enrique Peña Nieto presumió que México avanzó varias posiciones en cuanto a los países más atractivos para que los empresarios realicen inversiones.
Durante su participación en el anuncio de la inversión de 691 millones de dólares de General Motors México a diversos proyectos de manufactura, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario dijo que el país pasó del 2012 a este año de la posición 12 a la séptima, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Asimismo, mencionó que la empresa calificadora A.T. Kearney dio a conocer su Índice de Confianza en Inversión Extranjera Directa, en el cual México se ubica dentro de los 10 países más atractivos para la inversión. Mientras que el año pasado no se encontraba en las 25 primeras economías del ranking.
Peña Nieto aseveró que esta situación tiene que ver con la confianza de los inversionistas en cuanto a la armonía que se vive en el país, así como de las reformas que se están realizando.
“México se ubica en séptimo lugar (en expectativas de inversión), cuando antes era décimo segundo, según este estudio de la UNCTAD, es decir que México es el séptimo destino para hacer inversiones productivas. Las inversiones generan cadenas productivas de alto valor agregado en beneficio a cientos de proveedores mexicanos”, mencionó.
El exgobernador mexiquense aseguró que si se logra una ruta de crecimiento, en un ambiente de armonía y civilidad política, México tendrá mayores inversiones productivas, mayor inversión nacional y extranjera, así como empleos mejor remunerados.
En el acto estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Guanajuato, Miguel Márquez, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, así como el director general de General Motors, Ernesto Hernández.
(Con información Verónica Macías)





Referencia: eleconomista.com.mx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios