01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Urgen a reponer aranceles para importar limón

Publicado el 27 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Esto ha ocasionado que los productores estén vendiendo sus cosechas a 1.6 pesos el kilo, cuando producirlo les cuesta 2.4 pesos, ocasionando pérdidas.
Los cuatro estados generan aproximadamente 40% de las 1 millón 600,000 toneladas cosechadas en el país, siendo los más afectados por este abaratamiento de sus parcelas.
De la producción nacional, 12% se va a exportación; 30%, a la agroindustria y el resto, a consumo. Hasta mayo, el país era autosuficiente en cuanto a limón.
“México se está ahogando en limones, vendiendo muy por abajo del precio de producción (…). No sé de donde tomaron esta decisión tan drástica que golpea y enoja al sector”, declara.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, durante el 2013 el aumento al precio del alimento fue constante, hasta que el gobierno federal hizo el anuncio en la apertura arancelaria, el 15 de mayo.
Mientras el precio de la caja de 20 kilogramos de limón con semilla (en su presentación más grande) en la Central de Abasto de la ciudad de México se colocó en promedio a 8.1 pesos durante enero, en febrero el precio pasó a 8.2 pesos; en marzo, a 12.7; en abril, a 16; en mayo, a 12.5, y en lo que va de junio, a 7.7.
BUSCAN APOYO LEGISLATIVO
Este miércoles el entrevistado se reunió con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, con el objetivo de buscar el apoyo legislativo para la instauración de los aranceles desaparecidos tras el encarecimiento del limón.
fuente: caaarem.org.mx

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios