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Argentina y Brasil fallan negociación

Publicado el 28 de Junio del 2013 por SERVI PORT

Argentina quería renegociar el acuerdo automotriz que liberará un 50% del comercio automotriz entre las dos mayores economías de América del Sur.
Brasil está dispuesto a prorrogarlo para no disparar el déficit comercial de Argentina, pero sólo temporalmente.
Según el pacto de 2008, por cada 100 dólares que Argentina exporta en autos y piezas libre de aranceles Brasil puede enviar 195 dólares en la otra dirección.
El futuro del comercio de autos podría dilucidarse el 12 de julio cuando la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández discutan la agenda bilateral durante una cumbre de la unión aduanera Mercosur en Montevideo.
"Se acordó que habría una propuesta cerrada sobre todo lo que está pendiente en la relación Brasil-Argentina", dijo la fuente brasileña. "La posición de Brasil es seguir conversando".
En Buenos Aires una fuente del Gobierno argentino dijo que habían estado negociando con funcionarios brasileños y confiaban en un acuerdo para extender el comercio administrado cinco años más.
En 2012, Argentina envió a Brasil un 82% de sus exportaciones de autos, buses y camiones. Brasil, por su parte, colocó un 67% de sus exportaciones en Argentina.
Las autoridades argentinas pretenden aumentar el contenido local de los vehículos esamblados en el país, porque dicen que el déficit no es sostenible.
Brasil ha dejado claro que, como mucho, prorrogaría el acuerdo en las condiciones actuales.
Las relaciones entre Argentina y Brasil han sido tensas durante el último año.
Argentina impuso en 2012 controles de importación que hundieron un 20% las exportaciones de Brasil a su tercer mercado después de China y Estados Unidos. Desde entonces, algunas restricciones se han levantado.
En marzo, la minera brasileña Vale suspendió un proyecto de potasa de 6,000 millones de dólares en Argentina ante el deterioro de la situación económica, irritando a las autoridades argentinas que vieron esfumarse una de las mayores inversiones extranjeras de su historia.
El último episodio fue la decisión de Argentina de rescindir en junio dos concesiones ferroviarias de la empresa brasileña de logística ALL, a la que acusó de incumplir un plan de inversiones.
fuente: http://www.sintesiscaaarem.org.mx

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