01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México será integrado a TLC entre EU y la UE: SE

Publicado el 03 de Julio del 2013 por SERVI PORT

El gobierno federal prevé que México forme parte de las cadenas productivas con preferencias arancelarias en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La petición del gobierno mexicano consiste en que cierto nivel de insumos, partes y componentes producidos en México pueda ser incorporado a un bien final fabricado en alguna de las dos potencias y comercializado en la otra, gozando de los bajos o nulos aranceles que vayan a pactar.


“Los inversionistas europeos y estadounidenses tienen un interés compartido para que las fórmulas de integración de valor en América del Norte queden perfectamente salvaguardadas en el tratado (de Estados Unidos) con Europa”, refirió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.


“¿Por qué? Porque una gran cantidad de inversiones mexicanas tienen origen en Estados Unidos y en Europa. Sería para ellos mismos darse un balazo en el pie si imponen reglas de origen restrictivas en la integración de valor”, agregó el funcionario.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un TLC para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Del 2000 a marzo del 2013, Estados Unidos fue el primer emisor de Inversión Extranjera Directa en México, acumulando 148,463 millones de dólares, seguido por la Unión Europea, con 54,429 millones, aportando ambos 68.1% de la inversión recibida.

México no tendrá un asiento en la mesa de negociación del TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero ha integrado un grupo de coordinación estratégica con las otras dos naciones de América del Norte para tomar posiciones en temas de interés común.


“Ahí, si bien vamos a estar muy cerca observando la negociación, pudiéramos estar relativamente no confiados, pero sí con cierta certeza de saber que habrá un esfuerzo de los inversionistas europeos y estadounidenses de que la integración de valor en América del Norte en este nuevo tratado quede salvaguardada”, expresó Guajardo.

Un reciente estudio encargado y difundido por el Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania concluyó que si se pacta un TLC comprensivo entre las dos potencias, que incluya disciplinas de vanguardia, México tendría un efecto equivalente a una pérdida de bienestar de 7.2 por ciento.


Fuente: http://manzanillo.mexicoxport.com

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios