01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

LA PRESIÓN SOBRE EL COSTO DE MATERIA PRIMA Y LOS CAMBIOS EN COMERCIO EXTERIOR.

Publicado el 10 de Julio del 2013 por SERVI PORT

De acuerdo con el estudio “2º Outlook IMMEX. Identifique las oportunidades ahora”, desarrollado por Deloitte México, los empresarios encuestados (69%) consideran que el reto principal para las empresas que operan bajo el régimen de Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación(IMMEX) de la región frontera del país, es la presión sobre el costo de materia prima, seguido de un 66% que mencionó los constantes cambios en materia de comercio exterior y, un 60%, las actualizaciones y aplicaciones de regulaciones de impuestos.

En este contexto, las empresas IMMEX de la región fronteriza del país aún tienen áreas de oportunidad en distintos temas de estrategia y operación; por una parte, aún hay un sector importante (23%) que no aprovecha las ventajas que ofrece el decreto IMMEX y un poco más de la mitad no conoce las implicaciones de la Ley de Protección de Datos. Asimismo, los fondos para la investigación y desarrollo siguen sin considerarse como un valor para las organizaciones, siendo que esa podría ser la clave para una evolución del sector que le permitiría competir con el entorno global.

A pesar de lo anterior, en términos generales, los empresarios muestran una apreciación positiva respecto a las oportunidades que presenta la región fronteriza del país, con base en un 57% de encuestados, quienes consideran que el 2012 fue mejor que el 2011 en lo que se refiere a la situación de su empresa; sólo un 31% consideró que ésta se mantuvo igual.

En términos de variables relacionadas con el entorno de negocios, los aspectos con una mejor evaluación fueron la situación Económica de Estados Unidos, con un significativo 39% en 2012, en comparación con un 15% en el año anterior. Estos resultados coinciden con la opinión de diversos expertos sobre una mejoría en el ámbito de los negocios, donde se espera que la economía de los Estados Unidos registre avances para el próximo año, lo que genere un modesto impacto positivo en el crecimiento global.

Por otra parte, el estudio destaca que la competitividad de las empresas IMMEX se encuentra en un mejor escenario comparado con el año anterior, con un 43% en 2012 frente a un 21% en 2011, seguida de la disponibilidad de crédito, el empleo, la seguridad y el costo de insumos y materiales. La variable sobre la situación económica del país no mostró mucha mejoría, un 43% consideró que ésta se mantendría igual a 2011 y solamente un 20% calificó que se presentó una mejor situación en 2012.

En lo referente a retos y oportunidades que enfrentan las empresas IMMEX en el país, de acuerdo con las respuestas de los ejecutivos consultados, la aplicación de estrategias para la reducción de costos (85%) resultó la primera alternativa para generar valor agregado en las organizaciones del sector. En segunda instancia, la aplicación de un plan de desarrollo de capital humano resulta importante para el sector (73% de las respuestas obtenidas). Contar con colaboradores talentosos es el indicador más alto de competitividad de un país y ninguna iniciativa de mejora en la industria podría llevarse a cabo sin el talento adecuado.

La opción de valor agregado de la implementación del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) se ubicó en tercer lugar con un 70%.

Las variables que obtuvieron menores respuestas fueron la aplicación de programas y modelos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la seguridad en el manejo de la información y benchmarking fiscal, ambos con 59%, y, por último, la búsqueda de fondos para investigación (46%).
fuente: http://manzanillo.mexicoxport.com/noticias

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios