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Repunta en México comercio electrónico

Publicado el 16 de Julio del 2013 por SERVI PORT

De los datos de eMarketer se desprende que las compras en línea en el País alcanzaron un promedio per cápita de 51.10 dólares en el 2012, frente a los 34.07 del 2011.
Bajo este medida, México redujo la brecha frente a otros países de América latina, que sin embargo aún continuaron por arriba en sus compras en línea por habitante.
Por ejemplo, en el 2012 el gasto en línea en Argentina fue de 79.90 dólares por persona; en Chile, de 78.31, y en Brasil, de 59.27.
Así, los consumos en esos mercados fueron 56, 53 y 16 por ciento superiores al de México en el 2012, pero menores a los diferenciales de 63, 84 y 39 por ciento, en ese orden, que mostraron en el 2011.
Un factor que abonó al crecimiento que tuvo México en el comercio electrónico fue el mayor acceso de los mexicanos a internet, el cual pasó de 40.6 millones en el 2011 a 45.1 millones en el 2012, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Además, el uso de smartphones entre los mexicanos tuvo un crecimiento del 98 por ciento en el periodo, al pasar de 8.9 millones a 17.7 millones de aparatos, apuntó eMarketer.
Víctor de la Barrera, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Amipci, destacó el crecimiento del comercio electrónico en el País, si se toman en cuenta los niveles de más años atrás.
"En el 2008 andábamos cerca de mil 700 millones de dólares y los 6 mil millones del 2012 representan un crecimiento exponencial, de más del 250 por ciento", dijo.
Proyectó que, de seguir con las mismas tasas de expansión durante el 2013, el comercio electrónico alcanzaría los 8 mil millones de dólares.
"Cerca del 35 por ciento (del total de los internautas) son los famosos 'shoppers'", refirió.
Añadió que la rápida penetración de dispositivos móviles con acceso a internet, como los celulares, tabletas y iPods, así como la creciente disponibilidad en tiendas de tarjetas prepagadas para hacer compras por internet, han impulsado este crecimiento.
Consideró que este crecimiento debe ser más aprovechado por los negocios para incrementar su oferta y presencia de productos y servicios en internet y redes sociales, sobre todo los micro y pequeños, ya que muy pocos lo hacen.
"Las frecuencias (de compras por internet) han pasado de una cada tres o cuatro meses a casi una por mes", mencionó De la Barrera.

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