01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Facilitan trámites portuarios

Publicado el 10 de Agosto del 2013 por SERVI PORT

Durante su participación en un seminario organizado a propósito del aniversario número 26 de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), el funcionario explicó que las empresas tendrán ahorros significativos en tiempos y dinero.
Ya no tendrán que esperar días para zarpar ni deberán contratar personal dedicado exclusivamente a realizar estos procedimientos, dijo.
"Envías el trámite y se te contesta en línea. Entonces, lo que podía haber tomado uno o dos días va a tomar horas".
"Imagina lo que esto representa para quien quiere que la carga esté a tiempo", expresó Pablo Zepeda.
Los agentes navieros son los profesionales encargados de gestionar el papeleo de las navieras que tocan los puertos mexicanos ante las diversas autoridades.
Miguel Casanueva, tesorero de la AMANAC, explicó que estos cambios son resultado de un trabajo conjunto de varios meses entre las autoridades y los empresarios.
Aunque algunos trámites ya podían realizarse a través de internet, no eran necesariamente más rápidos y eficientes. De hecho, explicó, el diseño de algunos formularios en línea era más complicado que el físico.
Por esa razón, la Dirección General de Marina Mercante, la AMANAC y asesores externos se dedicaron a analizar cada proceso para hacerlo tan eficiente como fuese posible.
El resultado será tanto la digitalización de los procesos que todavía son manuales en la actualidad, como la mejora de los que ya estaban disponibles en línea.
A pesar del avance, ésta es sólo una de las varias autoridades ante las cuales los agentes navieros deben realizar trámites en representación de las compañías transportistas.
Queda pendiente agilizar los procedimientos ante otras instancias, como las Aduanas, dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que depende de la Secretaría de Secretaría.
Marygrace Collins, presidenta de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Navieros (FONASBA, por sus siglas en inglés), consideró el anuncio un avance, pero aclaró que se debe simplificar aún más, pues el número de trámites todavía es más grande que en otros países.
Así lo dijo
"Lo importante es que hagamos eficientes las cadenas de flujos de mercancías, que no tengan cortes, no se detengan".
Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante de la SCT
Fuente : REFORMA

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios