01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México prevé negociaciones para un acuerdo comercial con Turquía

Publicado el 04 de Septiembre del 2013 por SERVI PORT

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade viajó esta semana a Turquía con el objeto de sostener reuniones de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu y reprogramar la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, inicialmente prevista para esta semana, según explica un comunicado de prensa de la Secretaría de Relación Exteriores de México.

Ambos países buscan restablecer sus relaciones bilaterales dando mayor impulso al intercambio comercial. Se espera que en corto tiempo firmen acuerdo sobre inversión, tributación y cooperación aduanera.

Además existe un fuerte interés entre las partes de suscribir convenios sobre servicios aéreos, cooperación internacional, evasión fiscal y protección de las inversiones.

En su visita, el funcionario mexicano no sólo revisó los documentos para su próxima firma por parte de los mandatarios, sino también acordó una agenda con miras al 2014, que incluye actos protocolares por la conmemoración de los 150 años de relaciones bilaterales.

Turquía es una de las más importantes economías del mundo y un país clave en la región por lo que “México busca aprovechar el potencial económico de la relación con ese país e intensificar la colaboración con el gobierno turco”, expresa el comunicado.

Para Meade, Turquía “comparte similitudes con México, es un país de múltiples pertenencias, y ofrece una ventana a Medio Oriente y África”.



El comercio entre ambos países alcanzó en 2012 los U$S 800 millones. Las exportaciones mexicanas a Turquía sumaron U$S 700 millones, mientras que las turcas a México registraron U$S 145 millones, según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Lo cierto es que diferentes productos mexicanos llegan al mercado turco por intermedio de otros países como Alemania y España. Según declaraciones del secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, “ambas naciones ve a la otra como una puerta de entrada para el comercio con los países de la región”.

La búsqueda de mecanismos que amplíen los vínculos comerciales comenzaron a gestarse con mayor énfasis a partir de octubre de 2012, cuando el embajador de la República de Turquía en México, Ahmet Acet, anunció dos acuerdos para viabilizar las inversiones con miras a 2013 y como antecedente para un posible Tratado de Libre Comercio.

Fuente: Marcotradenews

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios