01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Reducen regulación de aduanas

Publicado el 09 de Septiembre del 2013 por SERVI PORT

Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, reconoce el papel crucial que tienen los Agentes Aduanales en el impulso competitivo del comercio exterior y la modernización aduanera. Los llama socios inmediatos de las aduanas del mundo y encargados de garantizar la conectividad en las fronteras entre las administraciones aduaneras y las empresas.
Destacó que al regresar de una misión en el Reino Unido pudo percibir una vez más el importante papel de los Agentes Aduanales, que operan ahí más del 98% de las transacciones de comercio exterior. Y dijo el Sr. Kunio Mikuriya que los Agentes Aduanales deben jugar un papel más importante, más allá de la declaración aduanera, sino incluir ya temas de logística, transporte y distribución.
Esto en el marco de la celebración de la Asamblea General de ASAPRA y el Encuentro Internacional de Derecho Aduanero 2013, presidido por el Maestro Andrés Rohde Ponce, que se está llevando a cabo en la sede de la Organización Mundial de Aduanas.
El Presidente de ASAPRA, A.A. Alejandro Ramos Gil, reconoció la labor conjunta que durante seis años han mantenido con la OMA, reconociendo que "Cuando inicié la honrosa tarea de presidir el gran organismo que es ASAPRA, tenía en mente establecer puentes basados en la confianza entre las administraciones aduaneras nacionales y los Despachantes de Aduana. Nuestra principal tarea debía encaminarse, no a tejer redes políticas o de relaciones públicas, sino a generar valor de parte de nuestra profesión hacia cualquier proyecto avalado por la Organización Mundial de Aduanas que tuviese como fin: el fortalecimiento de la cadena logística, la facilitación comercial o el impulso del desarrollo económico de nuestros países".
Por su parte, el Primer Vicepresidente de CAAAREM, A.A. Ricardo Zaragoza Ambrosi, representante del Presidente, A.A. Víctor Gamas Luna, agradeció y dio la bienvenida a todos los presentes a este encuentro donde México es el país organizador.












________________________________________
La Presidencia de ASAPRA otra vez será liderada por un mexicano: el A.A. Alfonso Rojas González de Castilla

El A.A. Alfonso Rojas González de Castilla, resultó electo por unanimidad como Presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de las Américas, ASAPRA, sustituyendo en el cargo al también mexicano A.A. Alejandro Ramos Gil. Esta labor del ex presidente de CAAAREM comenzará en el mes de noviembre en Costa Rica.
Como Vicepresidente del área de América del Norte, lo acompañará el A.A. Eduardo Prida Barrio.
El A.A. Alfonso Rojas González de Castilla destacó que como Presidente de ASAPRA su misión será “consolidar este organismo como una referencia para las autoridades aduaneras de todos los países Uno de los problemas que limitan el aprovechamiento de las aduanas interiores como la de Guanajuato es que no se aplica la regla general 4.6.8 en materia de Comercio Exterior.
Ésta establece que la mercancía de un país con el que se tenga Tratado de Libre Comercio y que sea despachada en un puerto marítimo o fronterizo, podrá entrar sin pagar el 35% del Impuesto General de Importación.
Esta situación provoca que las empresas prefieran despachar sus mercancías en las aduanas fronterizas, marítimas o aéreas.
El viernes pasado la SHCP modificó esta regla y ahora los puertos interiores sólo cobrarán un impuesto provisional del 5%, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Afortunadamente en ese tema el Gobierno Federal ya dio un primer paso, ya aceptó una propuesta que nosotros le presentamos”, comentó Miguel Ángel Franyutti Gómez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Guanajuato (Comce).
“Lo que sucedía es que hay que declarar en un pedimento de tránsito, había que declarar un arancel provisional de un 35%, entonces lo que nosotros habíamos propuesto que si eran mercancías que estaban amparadas en un Tratado de Libre Comercio y que el arancel era cero que fuera un 5% lo que se pudiera declarar”, añadió.
La propuesta de esta modificación a los reglamentos fue presentada por Comce, en coordinación con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
“Entendemos que la autoridad lo que quiere es ver la efectividad de esta operación y sobre todo la seguridad, lo que a la autoridad hacendaria le preocupa es la seguridad en el manejo (de las mercancías) y en el cumplimiento que debe uno cuidar como empresarios”.
“Consideramos que con esto empieza a abrirse la posibilidad de poder traer mercancías y liberarse aquí en la Aduana de Guanajuato, que esa es la intención apoyar a las aduanas de entrada en su saturación, en sus costos, eso es lo que estamos buscando”, finalizó el empresario.
Fuente : A.M.COM

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios