01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

ProMéxico ve expansión de Alianza del Pacífico

Publicado el 07 de Diciembre del 2013 por SERVI PORT

"Tenemos 20 países observadores, algunos para ver qué es lo que pasa y otros interesados en participar en algún momento e ingresar a la alianza, como Costa Rica, que está buscando esa posibilidad", aseveró el funcionario en entrevista con Notimex.

El funcionario mexicano realizó este jueves una breve visita a Chile para participar en el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico (LAB4+), el cual concluirá este viernes en la capital chilena.

Respecto de la Alianza comentó: "Yo veo muy positivo que la asociación se esté dando para liberar el comercio y permitir el bienestar de los pueblos. En ese sentido, la perspectiva de la Alianza del Pacífico es muy positiva".

"Cualquier enfoque político que tengan los países, ya sean de derecha o izquierda, han mantenido la política económica de libre comercio y eso es lo que la ha hecho inamovible, a diferencia de otros bloques", apuntó.

Destacó entre los logros del mecanismo "el poder tener el acuerdo concreto de una desgravación del 100% de los bienes, con un acuerdo inmediato del 92%, y el haber quitado las visas entre México y Perú", entre otros puntos.

Respecto a la política exterior del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el director general de ProMéxico indicó que "el gobierno tiene un énfasis en América Latina".

"Tenemos el mandato del presidente Peña Nieto de, como agencia de promoción de comercio e inversiones, dar énfasis a esta zona y tener un enfoque mucho más fuerte en el día a día en la promoción de nuestros productos y empresas", subrayó.

Recalcó que "hoy la atención está puesta en un 100% a América Latina, un 100% a Estados Unidos, un 100% a Asia, no nos podemos dar el lujo de repartir el tiempo, lo tenemos que sumar".

Sobre las relaciones con América del Sur, González Díaz dijo que a México le interesa mucho "seguir explorando y desarrollando el ACE 55 y volver a los términos con los cuales habíamos empezado".

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 fue firmado entre México y los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en septiembre de 2002.

Detalló en relación con Argentina que se busca "regresar a los términos que se habían empezado a negociar en autopartes, pero en forma definitiva; con quien va muy bien las relaciones, es con los países de la Alianza del Pacífico".

En cuanto a los principales desafíos de ProMéxico para el próximo año, el funcionario precisó que espera poder tener un grupo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) acordes con el desarrollo de las negociaciones que su país está desarrollando.

Indicó que el segundo gran reto es la internacionalización de las empresas mexicanas ya que "somos la única agencia en Latinoamérica que busca promover la inversión de los mexicanos en el exterior".

El Foro LAB4+, que concluirá este viernes, tiene por objetivo generar una agenda de acciones que permitan establecer un "ecosistema" de innovación en Chile, Colombia, México y Perú.

Los organizadores buscarán establecer las plataformas comunes necesarias para que proyectos mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos "identifiquen las mejores prácticas y modelos de negocios globales".

Fuente: El economista

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios