01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Importaciones de acero chino en América Latina marcaron un máximo histórico en el tercer trimestre del año

Publicado el 16 de Diciembre del 2013 por SERVI PORT

El crecimiento de las importaciones de la región se ubica en 5% por encima del crecimiento de las exportaciones chinas al mundo, registrándose durante un período de retracción de las importaciones provenientes de otros destinos y el estancamiento del consumo en América Latina, señala Alacero.


Para la mencionada entidad, esto confirma la creciente tendencia de las exportaciones chinas hacia la región, que incluso ganan mercado por sobre los productos locales y provenientes de otros mercados.


Si bien las exportaciones chinas hacia América Latina se concentraron históricamente en productos planos, a partir del último trimestre de 2012 se comenzó a observar mayores niveles de importaciones de largos en forma sostenida.


Así el ingreso de aceros largos pasó, en un promedio trimestral, de 166 mil toneladas a 308 mil toneladas, comparando el primer trimestre interanual. Entre las exportaciones de este tipo “se destacan barras y alambrón, dos productos ampliamente producidos en la región”, alerta Alacero.


La asociación, además, señala que “la baja tasa de inversión como proporción al PIB en la región, ronda el 20%” entre los países analizados (Argentina, Brasil, Colombia y México) en el último estudio “Cadena Metalmecánica en América Latina: Dinámica de las Inversiones”.


Al tiempo destaca que “a diferencia de América Latina, China y Corea del Sur sostuvieron altos índices de inversión y se encuentran entre los diez mayores exportadores metalmecánicos a nivel global”.


En los últimos diez años, afirma el informe, el flujo internacional de productos metalmecánicos duplicó su valor en términos absolutos y representa hoy el 35% de las exportaciones de mercancías a nivel mundial.


En cuanto a los productos metalmecánicos, China pasó de un déficit de 15 mil millones de dólares en 2003 a un superávit de 304 mil millones de dólares en 2012. Mientras que los países de Europa Central mejoraron considerablemente sus exportaciones netas.


Sin embargo, en el mismo período, Argentina, Brasil, Colombia y México, en su conjunto pasaron de un comercio neto equivalente a cero a importaciones netas por 67 mil millones de dólares en 2012. Y en el comercio bilateral con China, el déficit de productos metalmecánicos en los países de América Latina pasó de 8 mil millones dólares a 71 mil millones de dólares.


En tanto, tres países latinoamericanos se encuentran entre los 25 principales destinos globales de las exportaciones de laminados chinos: Brasil (recibió 435 mil toneladas, 27% más que en 2012), Chile (204 mil toneladas, 22% menos que en 2012) y Perú (181 mil toneladas, 11% más que en 2012). Pero, advierte Alacero, que comienzan a visualizarse nuevos destinos como Ecuador, Cuba y Paraguay, “marcando el principio de un desvío comercial dentro de la región”.
Fuente:
http://www.marcotradenews.com/mercados/19667/Importaciones-de-acero-chino-en-America-Latina-marcaron-un-maximo-historico-en-el-tercer-trimestre-del-ano-

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios