01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

México restablece arancel a las importaciones de maíz blanco

Publicado el 19 de Diciembre del 2013 por SERVI PORT

La medida que anula la libre importación de maíz y sorgo se suma a la publicada hace unas semanas sobre la regulación comercial del tomate verde y el limón, ambas provistas con el objetivo de proteger a los productores nacionales.



El nuevo decreto asigna aranceles de 15% para el sorgo, 10% para el tomate verde, 10% para el limón mexicano y 20% para el limón sin semillas, la lima persa y el maíz blanco, respectivamente.



Cabe aclarar que las importaciones de maíz amarillo, del que México es un importantes consumidor, permanecerán exentas.



Previo a la modificación arancelaria, México cobraba a las importaciones de maíz un impuesto de 194%.



En 2008, antes de la crisis, México quitó aranceles a algunos granos y otros productos agrícolas en un contexto de baja oferta mundial de cereales y elevados precios, producto de la alta demanda de países en desarrollo.



En los últimos años, gozando de las ventajas arancelarias, se elevaron considerablemente las importaciones de maíz blanco, un producto de gran consumo masivo en México, ya que forma parte de la dieta básica mexicana.



Sólo el año pasado, el país norteamericano importó 991.000 toneladas, siendo Estados Unidos una de las principales naciones de origen de dichos envíos.



Con la nueva disposición los Estados más afectados, por no gozar de tratados comerciales con México, serán Argentina y Sudáfrica, entre otros.



“Importábamos maíz y sorgo de países con los que no tenemos tratado y los productores, con justa razón, reclamaban que los precios estaban derrumbados y aun así llegaban a México los barcos de maíz”, señaló Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).



Asimismo el funcionario mexicano explicó que “a consecuencia de fenómenos de mercado externos y libre importación de granos, el precio de referencia en México se fue a la baja, lo que ocasionó afectaciones a los productores”.



Con esta nueva medida se estima que se propician las condiciones adecuadas para las cosechas de los productores nacionales, especialmente, de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Chiapas y Estado de México.
Fuente: http://www.marcotradenews.com/destacados/19683/Mexico-restablece-arancel-a-las-importaciones-de-maiz-blanco

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios