01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Nueva terminal apuntala el crecimiento de Manzanillo

Publicado el 27 de Enero del 2014 por SERVI PORT

Además, el mercado asiático y latinoamericano será un factor importante para el desarrollo de la terminal, la cual espera cerrar 2014 -su primer año de operación- con un manejo de hasta 500,000 Teus(contenedores de 20 pies), dijo el director de la empresa, Enrique Gutiérrez.


"Los clientes más importantes son del sector automotriz, porque es un corredor muy fuerte entre Guadalajara y el Bajío, y esperamos que del total de las operaciones de esta industria sea 25% y el resto de consumo", expuso.


En entrevista tras realizar un recorrido por las instalaciones, donde la filial de la empresa filipina International Container Terminal Service invirtió en la primera etapa de la terminal II de Contenedores 3,000 millones de pesos, adelantó que en este año llegarán nuevas navieras, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMACGM y CSAV.

Mencionó que se encuentran en pláticas con otras dos empresas de origen chileno y francesa, las cuales se sumarán a la danesa Maersk Line, que retornó a Manzanillo de la mano de Contecon desde el pasado 5 de agosto.

Dicho operador portuario cuenta con 72.4 hectáreas y una superficie de agua de 5.4 hectáreas, más de un kilómetro de frente de agua y tres posiciones de atraque en este puerto del estado de Colima.

De ese total de terreno, 42 hectáreas se desarrollaron, 21 son operativas y con esta infraestructura, después de Lázaro Cárdenas, la terminal está preparada para la demanda que se registrará una vez que se termine la ampliación del Canal de Panamá.


"No se trata de atraer más carga, sino de reordenar la existente, dado que Manzanillo era un puerto saturado y nosotros entramos a darle un respiro. Somos atractivos a las navieras en términos de superficie y la infraestructura que tenemos", afirmó la gerente comercial de Contecon, Pamela de la Vega.


Además, se realizaron diversas obras ferroviarias, debido a que se espera que 40% del volumen de exportación e importación sea manejado por dicho transporte.

"El proyecto tierra virgen nos permitió diseñar un patio intermodal de seis kilómetros de vías dentro de la misma terminal, todo esto acorde al operador que es Ferromex", comentó el director de Infraestructura de Contecon, León Carrillo.

Con la capacidad proporcionada por dicha empresa, estimó, y derivado de la tendencia a nivel mundial en cuestión de barcos, actualmente podrían arribar los denominados superpost panamax de 18,000 teus.


"Junto con la ampliación de Panamá, el tráfico marítimo va a cambiar mucho, pero en un futuro próximo, en unos tres años, podrían llegar. Depende del mercado, la estrategia de las líneas navieras, el costo y de infraestructura; si hoy llegan a Lázaro Cárdenas, en Michoacán, no hay razón para que no lleguen aquí", argumentó.


En 2017 se iniciará una segunda etapa, además para 2022 la inversión total será de 7,000 millones de pesos, para alcanzar la meta de movilizar hasta cuatro millones de contendores anuales, aunque podría ser antes si el mercado lo requiere, dijo Enrique Gutiérrez.

En 2013, el puerto de Manzanillo término con un manejo de dos millones de contenedores y se espera que para 2016 llegue a tres millones, para después alcanzar el objetivo mencionado.


Fuente: El economista

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios