01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Exportaciones retoman vuelo al cierre de 2013

Publicado el 28 de Enero del 2014 por SERVI PORT

Datos difundidos por el INEGI indicaron que las ventas al exterior sumaron 32 mil 99 millones de dólares en diciembre pasado, lo cual significó un alza anual de 6.4 por ciento, la mayor en tres meses, y la segunda más elevada en 14.

Para todo el año, el valor de las exportaciones fue por 380 mil 201 millones, 2.6 por ciento más que en 2012 y representó su menor alza en cuatro años. Gran parte del dinamismo observado en los 12 meses se debió a las ventas automotrices, pues el resto del comercio presentó caídas sustanciales.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BOFA, indicó que las exportaciones se vieron afectadas por una menor demanda externa, aunque prevé una recuperación este año, en el que si bien las ventas manufactureras crecerán a mayor ritmo, el comercio del sector automotor será el más dinámico.

Las ventas petroleras, si bien reportaron un fuerte aumento en diciembre, prácticamente todo el año presentaron rachas negativas, lo que derivó que estas exportaciones se hayan visto duplicadas por las ventas automotrices por primera vez en una década.

Por otro lado, las importaciones de mercancías crecieron 4.2 por ciento anual en el doceavo mes, y acumularon un avance de 2.8 por ciento en 2013.

El vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, Julio Rodríguez, advirtió que la desaceleración de las exportaciones mexicanas no se solucionará hasta que no se observe una diversificación de mercados y de venta de productos, así como un aumento en el número de actores que participan en el sector.

La balanza comercial mexicana sumó un déficit por mil nueve millones de dólares en 2013, superior al dato negativo de 46 millones registrado en 2012.


Fuente: El financiero

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios