01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Lideran México y EU en zona TLCAN ritmo exportador

Publicado el 19 de Febrero del 2014 por SERVI PORT

El presidente Barack Obama se reunirá hoy (miércoles) con sus homólogos de México y Canadá con un logro contundente en sus manos: Estados Unidos ganó una mayor participación en el total de exportaciones de América del Norte desde que comenzó su administración, en enero del 2009.

Los tres países exportaron productos al mundo por 2 billones 416,988 millones de dólares en el 2013, un incremento de 18.1% frente al 2008, el año previo a la crisis financiera internacional.

Durante ese periodo, Estados Unidos pasó de tener una participación de 63.5% en el total de exportaciones de América del Norte a 65.3%, ganando 1.8 puntos porcentuales.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), opinó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, generó un “enorme dinamismo en las exportaciones mexicanas”, pero acotó que no se ha aprovechado en todo su potencial por la falta de competitividad de México.

La participación de las exportaciones mexicanas en América del Norte se incrementó de 14.2% en el 2008 a 15.7% en el 2013, un alza de 1.5 puntos porcentuales.

“El gran problema se llama competitividad, pues Canadá y Estados Unidos se ubican en un nivel muy adecuado en la materia. Por eso, la competitividad es el elemento que debemos atender de una manera prioritaria, pues no cabe duda de que éste ha sido uno de los factores que han determinado que el TLCAN no genere los beneficios que los mexicanos deseábamos”, agregó Díez Morodo.

Pero aun con una mayor competitividad frente a México, la participación de Canadá cayó de 22.3 a 18.9%, una pérdida de 3.4 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Obama, sin embargo, todavía está lejos de cumplir su meta de duplicar las exportaciones de Estados Unidos del 2009 al 2015, incluidas las de servicios. Su estrategia también incluye pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y otro con 11 naciones de Asia-Pacífico, ambos con “altos estándares”.

México se ubicó en la posición 55 en el índice de competitividad del Foro Económico Global 2013-2014, mientras que Estados Unidos se situó en el quinto lugar y Canadá en el 14.

AVANCES REGIONALES

En el 2013, las exportaciones canadienses de mercancías al mundo subieron 1%, las estadounidenses tuvieron un alza de 2.2% y las de México escalaron 2.5 por ciento.

Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), previó que la recuperación de las exportaciones de México y de la región se dará hasta el próximo año.

En conjunto, la región ha perdido competitividad, puesto que su participación en las exportaciones globales cayó de 18.8% en el 2001 a 13.4% en el 2012.

Fuente: El economista

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios