01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

CERTIFICARAN CONFIABILIDAD DE AGENCIAS ADUANALES

Publicado el 11 de Marzo del 2014 por SERVI PORT

Los atentados terroristas en contra de las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre del 2001, han dado lugar a una nueva cultura y a un sinnúmero de medidas para controlar el flujo internacional de personas, mercancías y hasta de información.

El principal promotor de todo ello ha sido, naturalmente, los Estados Unidos de Norteamérica, pero ha sido secundado por la mayor parte de los países del mundo.

Estados Unidos creó diversos programas. Uno de ellos es el denominado “CUSTOMS-TRADE PARTNERSHIP AGAINST TERRORISM” (C-T PAT), el cual mide, entre otras cosas, la confiabilidad de cada uno de los integrantes de la cadena logística de quienes comercian con ellos, para así determinar la frecuencia y minuciosidad de las revisiones aduanales.

Por su parte, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), desarrolló un conjunto de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Exterior (SAFE, por sus siglas en idioma inglés). Algunas de estas normas son aplicables a las dependencias gubernamentales, particularmente las aduanas y otras a los particulares.

En México, las normas aplicables a los particulares están a cargo de la Administración General de Aduanas bajo un programa llamado “NUEVO ESQUEMA DE EMPRESA CERTIFICADA” (NEEC).

El “NEEC” no está orientado a certificar la eficiencia de los procesos, sino el nivel de blindaje de las empresas en contra de una posible contaminación de sus embarques con drogas, armas, explosivos y/o productos químicos que pudieran ser utilizados para actos terroristas, entre otras actividades.

Es por ello que el programa evalúa los controles que tienen las empresas para el ingreso a sus instalaciones; con sus materias primas y productos terminados; en sus unidades de transporte; para la contratación de personal y hasta con su documentación y sistemas informáticos.

A partir de 2012 se implementó la certificación NEEC para las empresas importadoras y exportadoras. Por ser México miembro de la Organización Mundial de Aduanas, las empresas exportadoras de nuestro país que cuentan con la certificación NEEC, son consideradas “empresas confiables” en los países a los que envían sus productos, con los consecuentes beneficios, en términos de tiempo y costos, al ingresar sus mercancías a dichos países.

Siendo el objetivo de este tipo de programas el “blindar” toda la cadena logística de las mercancías de comercio exterior, a principios del 2013 se puso en marcha la certificación NEEC para las empresas de autotransporte.

En el caso de los agentes aduanales, se tienen ya las medidas de seguridad y control que deberán cumplir quienes deseen certificarse bajo este mismo programa y durante noviembre y diciembre del 2013 se llevó a cabo un Programa Piloto con diez agencias aduanales de todo el país, las cuales se seleccionaron en base a la confiabilidad que han demostrado en sus operaciones.

Esas diez agencias aduanales constituyen una muestra representativa de las que operan en las aduanas fronterizas, interiores, aéreas y marítimas.

Entre estas últimas y representando al Puerto de Manzanillo participó la AGENCIA ADUANAL SERVI PORT, cuyos resultados en la auditoría que se le practicó fueron altamente satisfactorios.

Se espera que en el segundo semestre del 2014 se publique en el Diario Oficial de la Federación la Norma NEEC para Agentes Aduanales.

Entre los beneficios que se espera tengan las empresas que utilicen los servicios de agencias aduanales certificadas bajo la Norma NEEC, está un bajo nivel de reconocimientos aduaneros (semáforo aduanal rojo).
A fin de ayudar a sus agremiados en su preparación para la certificación NEEC, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), implementó un programa llamado “OPERADOR LOGISTICO AUTORIZADO” (OLA).

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios