01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

En sólo 2 años 14% más exportadoras

Publicado el 21 de Abril del 2014 por SERVI PORT

De acuerdo al presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Ricardo Zaldumbide Ceceña, la entidad ha logrado fortalecer su sector exportador ya que reporta entre 12 y 14 por ciento de nuevas empresas con actividad dinámica de comercio exterior, siendo el sector automotriz como aeronáutico las principales industrias que se han sumado.

Explicó que este crecimiento es el resultado de la atracción y llegada de nuevas inversiones que se han instalando en el estado, y que en su gran mayoría, apuntó, son empresas con actividad externa que además ofrecen los salarios mejor remunerados.

"Vemos con mucho optimismo, hay nuevos sectores que están apareciendo en el comercio exterior; bastantes empresas que están integrándose al sector exportador", aseguró.

"En Querétaro hemos crecido entre un 12 y 14 por ciento, en los últimos dos años el número de empresas y lo más interesante es que son empresas que están importando maquinaria y equipo para producir bienes intermedios o productos terminados de exportación", afirmó.

Es más, en este tema, estimó que el crecimiento de la actividad exportadora de la entidad en este primer trimestre que recién ha concluido podría ser de un 10 por ciento, esto de acuerdo a la tendencia mostrada y recordando que 2013 se cerró con alrededor de 11 mil millones de dólares.

En entrevista el líder del COMCE, tras destacar el principal aporte al comercio exterior por parte de la industria automotriz, aeronáutica, como de inyección de plásticos, entre otras, dijo son industrias que están importando maquinaria y equipo, para producir bienes intermedios o productos terminados de exportación.

Aseguró que ha "habido una recomposición muy interesante en la balanza comercial; estamos integrando mucho más valor agregado a las exportaciones, estamos comprando menos productos terminados, estamos comprando maquinaria y equipos e insumos intermedios para favorecer al sector exportador".

De igual manera dio a conocer que son las compañías exportadoras las que están generando los empleos más remunerados ya que se ofrecen sueldos promedio de 9 salarios mínimos contra 3 y 4 salarios que presenta el resto de la industria.

Zaldumbide Ceceña finalmente estimó que de acuerdo al comportamiento de estos primeros meses del año, al cierre de 2014, Querétaro podría ya tener una condición de balanza comercial superavitaria.

Fuente: OEM
Fuente: http://manzanillo.mexicoxport.com/noticias/9503/en-solo-2-anos-14-mas-exportadoras

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios