01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

China, una ventana de oportunidad para México

Publicado el 02 de Mayo del 2014 por SERVI PORT

Para los especialistas el escenario parece de fantasía: Estados Unidos podría ser desbancado de su primera posición como potencia mundial nada menos que por China. El país asiático podría alcanzar ese sitio a finales de 2014.

Un estudio encargado por el Banco Mundial afirma que China podría quitar a Estados Unidos el puesto de primera potencia económica mundial mucho antes de lo que los expertos esperaban hasta ahora.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado que el liderazgo chino no llegaría hasta 2019.

Los investigadores no basan, sin embargo, sus conclusiones en el dato en términos absolutos del Producto Interno Bruto (PIB), sino en el rendimiento económico en relación con la capacidad adquisitiva.

“El repunte económico que registra China representa un impacto positivo en la economía mundial porque es la segunda más grande del mundo, ya que tiene una participación de 19% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”, afirmó Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, doctor en Ciencia Económicas por la Universidad de la Habana y maestro en Economía y Política Internacional.

El crecimiento económico de ese país es importante sobre todo por las economías que tienen una mayor interdependencia como es el caso de países como Chile, Perú o Brasil, porque exportan materias primas. Pero también es importante para México porque tiene ante sí una oportunidad para generar mayores acuerdos comerciales y tener un crecimiento económico, explicó el académico.

“Las exportaciones hacia el país del Norte se van a ver reducidas, por lo que China será un mercado muy oportuno para México”.

Actualmente, la relación comercial entre México y China es mínima. A diferencia de países del Cono Sur, que han firmado acuerdos comerciales con el gigante asiático, México apenas comienza a generar proyectos de intercambio comercial.

“China está interesado en el llamado “commodity boom” (adquisición de materias primas). Pero México no tiene perfil de exportador de materias primas, sino de maquilador, el mismo perfil del gigante”, señaló Rodrigo Salazar Elena, internacionalista experto en China de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. “China es un país productor de manufacturas y exporta manufacturas, nuestro país también es un productor de manufactura […] por lo que se trata de aprovechar los acuerdos comerciales que tiene México y es atractivo para los chinos como en la industria automotriz y debe además aprovechar la posición geográfica de México”.

Fuente: Informador
Fuente: http://manzanillo.mexicoxport.com/noticias/9642/china-una-ventana-oportunidad-mexico

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios