01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Sector exportador debe incrementar contenido nacional

Publicado el 15 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el reto es elevar a 46% el valor agregado nacional de las exportaciones manufactureras totales, en sectores clave como el automotriz, eléctrico, electrónica, aeroespacial, químico, otros, que permitan a México ser más competitivo.
Para ello, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, demandó contar con esquemas de financiamiento, insumos baratos y de calidad, políticas tributarias y protección industrial.
“Garantizar una eficaz atención a las oportunidades de crecimiento y desarrollo que generan las empresas en México, así como incentivar el poder innovador de los mexicanos que otorga valor agregado a los productos que ofrecemos en el mercado interno y el extranjero es fundamental”, dijo el industrial.
Destacó, en la medida en que un mayor número de empresas nacionales se vinculen a la exportación, no sólo mejorarán las condiciones para la industria, pues las empresas del sector manufacturero de exportación pagan salarios en promedio 37% más altos que en las que no exportan.
Mano de obra favorecida
La mano de obra empleada en el sector exportador tiende a estar mejor capacitada y se utiliza en procesos más especializados, de modo que uno de cada cinco empleos en el país está vinculado con las exportaciones.
Sin embargo, las exportaciones mexicanas destinadas al mercado estadounidense reúnen 34% de contenido nacional, por lo que el reto es aumentarlo para conseguir desarrollo.
No así, otras economías del llamado BRIC, como Rusia y la India, aportan a sus exportaciones 91% de valor agregado.
Existe un gran espacio de crecimiento para el valor agregado en los sectores: prendas de vestir, automotriz, equipo eléctrico, equipo de audio y video, además de equipo de cómputo y periférico.
En este sentido, la política industrial que prepara el gobierno federal deberá contener, como clave para detonar las exportaciones, el incremento al valor agregado nacional de las manufacturas, a través de la sustitución de las importaciones.
La meta debiera ser subirlo, al menos, 1% anual el contenido mexicano de las exportaciones.
Fuente : ECONOMISTA

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios