01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Japón busca aumentar el comercio con México

Publicado el 23 de Mayo del 2014 por SERVI PORT

Solamente en los dos últimos años, se incrementó el número de firmas asiáticas en México de 476 a 679, de las cuales 95% está ligada a esa industria, dijo el director general de la Organización de Comercio Exterior de Japón, Jetro México, Hideyuki Takahashi.

De 2000 a 2013, las inversiones procedentes de Japón a la economía mexicana acumularon 6 mil 309 millones de dólares, lo que representa una participación de 1.9% del total del capital foráneo que recibió nuestro país en ese período.

En tanto, la balanza comercial bilateral dejó, en los últimos años, un saldo favorable a Japón. El ministerio de Finanzas de dicho país, aseguró que en 2013 la economía asiática exportó a México 9 mil 750 millones de dólares, mientras que ellos importaron productos mexicanos por 4 mil 258 millones, lo que deja una balanza favorable a los orientales por 5 mil 498 millones.

Si se toman en consideración las cifras del Banco de México, el déficit ascendió el año pasado a 14 mil 833 millones de dólares, con exportaciones de 2 mil 242 millones e importaciones por 17 mil 76 millones de dólares.

Con motivo de las reformas estructurales, Takahashi y el director adjunto de promoción comercial de Jetro, Raúl González, aseguraron que los inversionistas japoneses muestran interés en la industria energética, como Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Marubeni, Sojitzu, entre otras que esperan participar más en la industria eléctrica y en energías renovables.

Los atractivos de México para los asiáticos se concentran en: bajos costos de operación, mano de obra barata, la red de tratados de libre comercio que se tienen con 45 países, la proximidad al mercado de EU y la cercanía con las economías latinoamericanas.

Además, se iniciarán exportaciones de carne gourmet japonesa a México, las cuales tienen un valor de 180 dólares por kilo. De inicio se introducirán al mercado mexicano 10 toneladas y podrán llegar a las 6 mil tonelada por año con un arancel preferencial de 16% en lugar de 20%, explicaron.

La mayor parte de las exportaciones actuales que realiza Japón a esta economía son maquinaria y equipo eléctrico, sonido y autopartes, autos, instrumentos médicos, acero y plásticos; mientras que en menor cantidad están los productos agrícolas como preparaciones alimenticias, semillas, frutos, preparaciones y conservas de pescado, salsas, sazonadores, gelatinas, filetes y carne de pescado, entre otras.



Fuente: El universal
http://manzanillo.mexicoxport.com/noticias/9862/japon-busca-aumentar-el-comercio-mexico

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios