01 (800) 400 PORT (7678)  
Acceso a Clientes:   Ingresar

Transporte y comercio exterior

Publicado el 20 de Marzo del 2013 por SERVI PORT

Pues bien, ahora platicaremos un poco acerca de cómo esas mercancías son transportadas hacia los diferentes países del mundo.
Al efecto, he solicitado a mis alumnos de la Licenciatura de Logística Internacional del Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, la realización de un análisis con respecto a los medios de transporte. He aquí algunos de sus resultados:
En cuarto a los puntos de embarque al extranjero, el 65.4% de la carga sale por puertos fronterizos, siendo la frontera norte la más importante por donde salen 2 de cada 3 dólares. Los únicos dos medios de transporte que mueven el total de la carga por esta frontera son el autotransporte con 4 de cada 5 dólares, y el ferroviario con el resto.
Por las aduanas marítimas se mueven casi 29 de cada 100 dólares con destino al exterior que representa casi 5 veces más de lo que se mueve por las aduanas interiores.
Los puertos del Atlántico sacan 2 de cada 3 dólares, siendo las más importantes por cuanto al monto de la carga exportada: Ciudad del Carmen, Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira y Dos Bocas; destacando Veracruz y Altamira como los exportadores de manufacturas, ya que el resto se especializan más en crudo y sus derivados.
Si bien en cuanto a peso bruto las aduanas de Nogales, Sonora y Tijuana, BC son las de mayor volumen, Nuevo Laredo continúa siendo la aduana más importante del país por cuanto al valor de la carga ya que casi 1 de cada 5 dólares exportados se mueve por este puerto fronterizo. Tampico por su parte, se ubica en un muy distante lugar 25.
El transporte ferroviario a pesar de mover poca carga, presentó un crecimiento del 4.4% en volumen movilizado de 2011 con respecto al 2010. Estados Unidos sigue siendo el principal receptor de nuestras exportaciones y el medio de transporte por excelencia es el terrestre. Nuestra gran área de oportunidad la representa el transporte marítimo; para un país como el nuestro con 10 mil kilómetros de litorales, este debiera ser una fortaleza.
Fuente : MILENIO

Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿por qué no dejas uno?

Deja un comentario

Nombre (Campo obligatorio)
E-Mail (Campo obligatorio, no se mostrara)
Web (Opcional)
Comentarios