Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial

Artículos de Interés / Noticias

Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial

SERVI-PORT   ⋄   3 weeks ago

Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores del Banco Mundial Los puertos de contenedores de Oriente Medio y de Asia oriental son los que mejor reaccionaron a la volatilidad provocada por la pandemia.

Los puertos de contenedores de Oriente Medio y de Asia oriental son los que mejor reaccionaron al fuerte crecimiento en los volúmenes y a la volatilidad de los servicios provocados por los efectos de la pandemia mundial.

Así lo detalló el Índice Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global.

Oriente Medio domina listado de puertos de contenedores
Los puertos de Oriente Medio ocuparon cuatro de los cinco principales lugares en la segunda edición de este índice.

En el primer puesto de la clasificación de 2021 se encuentra el puerto Rey Abdullah de Arabia Saudita.

El puerto de Salalah de Omán, el de Hamad de Qatar y el de Khalifa de Abu Dabi, completan el grupo de cuatro de los cinco puertos más importantes a nivel mundial.

El puerto de Yangshan, al sur de Shanghai, ocupa el cuarto sitio. Esta terminal portuaria forma parte de la Ruta Marítima de la Seda.

El puerto islámico de Yeda de Arabia Saudita ocupó el octavo lugar general, completando la lista de cinco terminales de Oriente Medio entre los 10 primeros sitios.

¿Cómo miden el desempeño de los puertos de contenedores?
La clasificación se basa en cuánto tiempo permanecieron los buques en los puertos para completar las cargas de trabajo durante 2021.

El estudio cobra vital relevancia pues en 2021 los puertos del mundo experimentaron un tráfico sin precedentes y las cadenas de suministro de todo el mundo sufrieron interrupciones.

En el nuevo informe también se destaca la resiliencia de los puertos de Asia oriental, así como la capacidad de los puertos chinos, en especial para enfrentar con eficacia los desafíos planteados por la pandemia.

El top ten lo complementan:

6. Tánger
7. Ningbo
8. Yeda
9. Guangzhou
10. Yokohama

El caso de Yokohama también llama la atención, pues fue el puerto más eficiente en el 2020.

Eficiencia de los puertos
El objetivo del índice y de los datos subyacentes es identificar las deficiencias y oportunidades de mejora que podrían beneficiar a todas las principales partes interesadas que participan del comercio mundial.

Eso incluye a gobiernos, empresas de transporte marítimo, operadores portuarios y de terminales, transportistas, compañías de logística y consumidores.

Los indicadores de desempeño de los principales puertos muestran discrepancias significativas en cuanto a la eficiencia de los puertos de distintos lugares del mundo.

Mientras que el puerto Rey Abdullah, el número uno este año, consiguió un promedio de 97 movimientos de contenedores por hora del tiempo de los buques en puerto, las principales terminales marítimas de la costa oeste de América del Norte hicieron sólo 26.

Importancia del comercio marítimo
El reporte detalló que más de cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías según volumen se realiza por vía marítima.

Además, alrededor del 35 % de los volúmenes totales y más del 60% del valor comercial se envía en contenedores.

Otros puertos en el listado
El puerto de Cartagena, Colombia, fue la terminal de América Latina y el Caribe mejor rankeada de la lista en el puesto número 12.

En cuanto a los puertos mexicanos, el mejor posicionado fue el de Altamira, en Tamaulipas, que se quedó en el sitio 85.

El puerto de Virginia, en el puesto 23, es el mejor clasificado de América del Norte, seguido de Miami (29) y Halifax en Canadá (46).

El puerto marroquí de Tanger-Med, en el puesto 6, es el mejor clasificado de Europa y África septentrional.

En tanto, el puerto de Matadi, en la República Democrática del Congo (171), es el puerto con mejor desempeño de la región de África subsahariana.

El documento concluyó que existen dos maneras en que los países pueden modernizar sus puertos y lograr que sus cadenas de suministro marítimas sean más resilientes: “aumentar el uso de tecnologías digitales y utilizar combustibles ecológicos alternativos”.

Fuente: THE LOGISTIC WORLD

Informacion de Interes