Llaman a alinear esfuerzos para capitalizar las oportunidades del nearshoring

Artículos de Interés / Noticias

Llaman a alinear esfuerzos para capitalizar las oportunidades del nearshoring

SERVI-PORT   ⋄   6 months ago

Llaman a alinear esfuerzos para capitalizar las oportunidades del nearshoring Impacto del nearshoring: Avances en la formación de líderes globales
Un llamado a la colaboración y alineación de esfuerzos para capitalizar las oportunidades que ofrece el nearshoring en México para impulsar el desarrollo sostenible y la prosperidad para la sociedad en su conjunto se hizo durante la presentación del reporte “Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México”, organizada por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Ante líderes y directivos empresariales reunidos, el decano de EGADE Business School, Horacio Arredondo, subrayó que el éxito del nearshoring depende de una colaboración integral entre todos los actores sociales y económicos.

"Desde la academia, el sector público, el sector privado y la sociedad civil hemos de asegurarnos de aprovechar y sostener los beneficios de estas inversiones en pro de las empresas mexicanas y la sociedad en general", dijo.

El Decano resaltó los avances en la política pública, señalando el reciente decreto emitido por el gobierno federal para impulsar las inversiones en el nearshoring en México, el cual incluye incentivos fiscales para empresas que busquen reubicarse en diversas partes del país y en diez sectores clave de la economía mexicana.

En este fenómeno del nearshoring, donde las empresas suelen operar con equipos distribuidos geográficamente, Arredondo hizo hincapié en la importancia de formar líderes capaces de dirigir equipos globales de manera efectiva, comprendiendo las dinámicas culturales y geográficas que influyen en la toma de decisiones.

"En EGADE Business School estamos comprometidos con la preparación de líderes transformadores capaces de desafiar a sus empresas a ser más innovadoras, éticas y sostenibles", afirmó.

Sin embargo, Arredondo advirtió sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de este modelo de desarrollo y abogó por la creación de empleos de calidad y salarios dignos que beneficien a toda la sociedad y no solo a un grupo selecto.

"El desarrollo económico es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, para lograr ese desarrollo de forma sostenible necesitamos desafiar los paradigmas existentes, impulsar la transformación de los negocios y su impacto positivo en la sociedad", concluyó el decano.

Desafíos y oportunidades del nearshoring: infraestructura y recursos clave
Sobre el reporte presentado, Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, destacó que fue preparado con una mirada hacia el futuro, analizando la inversión extranjera directa (IED) y el fenómeno del nearshoring desde diversas perspectivas: geopolítica, economía, logística, capital humano, energía, entre otras.

En el contexto de la IED, Zavaleta observó que se ha estimado que México capte 36,700 millones de dólares en 2023 y 37,674 millones de dólares en 2024, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sin embargo, al cierre del primer semestre de 2023, el país ha captado 29,041 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

El académico señaló que las industrias que más atraen IED a México son la metalmecánica, maquinaria, dispositivos médicos, enseres domésticos, computación y automotriz.

Entre los desafíos del nearshoring, mencionó, se reconoce la necesidad de invertir en infraestructura eléctrica, la escasez de agua en algunos estados, la escasez de vivienda y los problemas de movilidad y contaminación.

“En el sector eléctrico estimamos que por cada punto porcentual de crecimiento del PIB se detonará una demanda de electricidad de 0.89 por ciento. La generación distribuida puede ser una solución importante ante estos retos de mayor generación, de una adecuada transmisión y distribución que se estará detonando con los mayores flujos de inversión”, señaló Zavaleta.

Invitado a cerrar el evento, Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), destacó que el país se halla ante una oportunidad histórica para el crecimiento económico con justicia social.

Asimismo, subrayó que, frente al nearshoring, México sobresale por su población joven y trabajadora, con una edad promedio de 29 años, y está a punto de alcanzar su bono demográfico, con una población cada vez más educada y especializada.

“La confluencia del fenómeno del nearshoring con el bono demográfico es la ventana de oportunidad que estará entre nosotros durante los próximos años y que debemos aprovechar al máximo para traer prosperidad, trabajo digno, conocimiento, tecnología y bienestar para las y los mexicanos”, abundó el funcionario federal.

Encinas Nájera destacó sectores clave como semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos, que ofrecen oportunidades para el nearshoring en México, y enfatizó la importancia de desarrollar políticas industriales que generen empleos dignos, promuevan la innovación y mitiguen el impacto ambiental.

La inversión en energía, infraestructura, formación de talento y cadenas de proveedores es crucial para aprovechar al máximo esta oportunidad, apuntó.

Encinas advirtió la importancia de trabajar con las micro, pequeñas y medianas empresas para integrarlas en las cadenas de proveeduría y aumentar el valor agregado a nivel nacional.

El reporte “Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México” fue elaborado por más de 20 académicos y expertos de EGADE Business School, la Escuela de Negocios y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

FUENTE: https://shorturl.at/nqvL0

Informacion de Interes