La industria es más dinámica y ágil en los niveles de operaciones, finanzas y responsabilidad social
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La industria de cadena de suministro en México muestra mucho mayor dinamismo en los niveles de operaciones, finanzas y responsabilidad social lo que, en suma, contribuye a que sean más ágiles, flexibles y resilientes.
Así lo demuestra el estudio Indicadores de Desempeño Logístico, 2ª Edición, presentado por Alvarez & Marsal, la Asociación Mexicana del Transporte Intermoda (AMTI), la firma de analytics BDS, el Consejo Nacional de ejecutivos en Logística (ConaLog), GS1 y el Instituto de Alta Dirección de Empresas (Ipade).
Si bien el Covid fue un punto de inflexión para la industria, hoy las cadenas de suministro se enfocan en minimizar el impacto de las disrupciones que sucedieron entre 2020 y 2022.
Un ejemplo de estos esfuerzos es que las empresas cada vez más buscan abastecerse de forma más local y regional para no depender de proveedores externos, facilitar el traslado de insumos y bajar costos.
Sin embargo, así como hubo aprendizajes y mejores prácticas, el estudio también dejó ver los pendientes en los que se debe trabajar para escalar las operaciones, rentabilidad, impacto y nivel de servicio.
Según explicó Hugo Ruiz, Director de Logística de Colgate-Palmolive y consejero de ConaLog, la finalidad del estudio es ser un referente para que los profesionales de la cadena de suministro tengan una guía de cómo se está comportando la industria y dónde hay oportunidades.
Lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso, la intención principal es saber cómo vamos, qué hacemos bien y qué debemos mejorar. Compartir entre nosotros cómo le hacemos y qué ideas novedosas aplicamos nos da un punto de referencia”
Hugo Ruiz, en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD®
Estatus de las operaciones de las cadenas de suministro en México
En cuestiones operativas, el estudio resaltó la alta dependencia que tienen las empresas grandes por los proveedores fuera de México, pues 69% de sus insumos (materia prima, empaques, etc.) o productos que comercializan provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá, Europa o Asia.
Caso contrario las empresas chicas, que dependen en un 70% de proveedores locales y 16% de China.
“Las chicas podrán aprovechar los diferentes tratados internacionales para traer insumos de fuera, y las grandes apalancarse del desarrollo de proveedores locales para resolver sus necesidades, detalló Luis Gómezchico, Managing Director de Cadena de Suministro de Alvarez & Marsal, en entrevista.
El estudio también reveló que el 77% de las empresas cuenta con amplios periodos de planeación de la demanda. 44% señaló que su horizonte de planeación es mayor a un año, y 32% hacen sus S&OP de forma anual.
Sin embargo, solo 1 de cada 2 empresas tiene una precisión de la planeación superior al 80% lo cual deja un espacio importante de mejora.
Respecto al indicador de nivel de servicio, 7 de cada 10 empresas tiene un Fill Rate igual o superior al 90%, en promedio, durante el año.
Aspectos financieros de la cadena de suministro
Otro de los hallazgos que se pusieron en evidencia fue la brecha de costos que existe. Según el estudio, las empresas chicas invierten hasta 3 veces más en sus gastos logísticos que las grandes, lo que impacta la competitividad de las organizaciones.
Sus costos logísticos están triplicados porque no tienen acceso a proveedores de servicios logísticos que los ayuden a bajar costos. Ahí hay oportunidades de negocio para la industria logística para que, aprovechando las economías de escala, le ayuden a las Pymes a mover sus productos en conjunto”.
FUENTE: https://shorturl.at/yGKL5