Buscan CPKC y CSX hacer eficientes los flujos de carga ferroviarios entre México y EUA

Artículos de Interés / Noticias

Buscan CPKC y CSX hacer eficientes los flujos de carga ferroviarios entre México y EUA

SERVI-PORT   ⋄   6 months ago

Buscan CPKC y CSX hacer eficientes los flujos de carga ferroviarios entre México y EUA Las líneas ferroviarias de EUA CPKC y CSX presentan planes para abrir camino a corredor México-Sureste.Los ferrocarriles Clase I CSX y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) solicitaron la aprobación de la Junta de Transporte de Superficie para adquirir partes de una línea corta en el sur de Estados Unidos en un intento por crear flujos de carga ferroviarios más eficientes entre México, Texas y el sureste de Estados Unidos.

CSX y CPKC buscan adquirir partes de Meridian & Bigbee Railroad , actualmente una subsidiaria del operador de línea corta Genesee & Wyoming.

Sus planes surgen cuando la Autoridad Portuaria de Georgia dijo por separado la semana pasada que los cambios en los patrones del comercio mundial beneficiarán al Puerto de Savannah (ver más abajo).

Líderes tanto de CPKC como de CSX han expresado interés en crear un transporte más eficiente entre esas regiones y establecer “una nueva conexión directa y un corredor que una a México, Texas y el sureste de Estados Unidos”. CPKC y CSX anunciaron sus intenciones en junio. En agosto, el director financiero de CSX, Sean Pelkey, dijo en una conferencia de inversores que «no he visto surgir un nuevo intercambio [en mis años en CSX]… que vaya a ser tan importante como este».

México y el sureste de Estados Unidos son “dos de las regiones de más rápido crecimiento que se conectan a través de una tercera (Texas)”, dijo a FreightWaves Tony Hatch, analista de transporte desde hace mucho tiempo.

De hecho, sus competidores, Norfolk Southern y Union Pacific, también han expresado interés en reforzar las ofertas entre esas regiones. UP ofrece un servicio intermodal que se origina en el ferroviario mexicano Grupo México desde Monterrey en Nuevo León y Silao en Guanajuato hacia ciudades del sureste de EUA.

Mientras tanto, NS tiene una relación con CPKC en la que los transportistas pueden utilizar el Meridian Speedway para ir entre Texas, México y el sureste. NS también tiene sus propios productos de servicios, incluidos aquellos que involucran a los socios JB Hunt y Hub Group, y recientemente amplió sus ofertas intermodales con Florida East Coast Railway.

CSX busca adquirir la parte de la línea de 93,7 millas de Meridian & Bigbee Railroad que corre en Alabama entre Burkeville y Myrtlewood, según una presentación del 6 de octubre a STB. Ese mismo día, CPKC presentó una solicitud a STB buscando adquirir la línea occidental de la línea Meridian & Bigbee. Consta de aproximadamente 50 millas de vía entre Meridian, Mississippi y Myrtlewood.

CSX y CPKC dicen que este acuerdo permitiría a los ferrocarriles crear un intercambio directo en Myrtlewood. Hacerlo eliminaría la necesidad de un transportista intermedio en el tráfico aéreo, según la presentación de CSX, y permitiría a los ferrocarriles evitar intercambios más propensos a la congestión y sensibles al clima, como Nueva Orleans.

«La nueva puerta de enlace más eficiente en Myrtlewood permitirá a CSXT y CPKC competir de manera más efectiva con otros operadores y modos en la región», dijo CSX en su presentación.

Si CSX y CPKC pueden adquirir estos activos, entonces permitiría a ambos ferrocarriles crear un nuevo corredor ferroviario de carga que ampliará las opciones de envío para el tráfico intermodal, automotriz y otro tráfico interlínea, dijo CPKC. Meridian y Bigbee también conservarían los derechos de vía para brindar servicio local, continuó el ferrocarril.

«Las inversiones de CPKC en infraestructura de vías [como resultado de esta adquisición] permitirán operaciones más rápidas, más eficientes, económicas y seguras en la Línea Occidental», dijo el ferrocarril en su presentación, y «creará una conexión directa de Clase I a Clase I conexión que proporcionará mejoras en el movimiento eficiente del tráfico intermodal, automotriz y otro tráfico interlínea existente y futuro entre el Sureste de los Estados Unidos y el Suroeste de los Estados Unidos y México. La creación de este corredor de carga Clase I ampliará el alcance del mercado de clientes y, al convertir el tráfico de camiones en ferrocarril, reducirá la congestión de las carreteras. También beneficiará al medio ambiente al reducir el consumo de combustible”.

Los ferrocarriles también dijeron a la junta que las adquisiciones deberían considerarse transacciones «menores», lo que significa que no requerirían un proceso de revisión tan extenso por parte de STB. Las transacciones menores tienden a ser aquellas en las que las preocupaciones anticompetitivas no parecen ser un problema para los transportistas.

Meridian & Bigbee, que G&W adquirió en 2005, actualmente tiene intercambios con Atlantic & Gulf Coast Railway en Linden, Alabama; con CSX en Montgomery, Alabama; con CPKC en Meridian; y con Norfolk Southern en Selma, Alabama y Meridian.

CSX operaba Meridian & Bigbee antes de que G&W adquiriera la línea.

Cambiando los patrones del comercio mundial en beneficio de la Autoridad Portuaria de Georgia

Las presentaciones de CSX y CPKC no mencionan a Georgia y el puerto de Savannah ante STB. Pero los funcionarios de la Autoridad Portuaria de Georgia en el evento sobre el estado del puerto de Savannah el jueves pasado notaron el cambio de fabricación hacia el sureste. La región, que según GPA incluye Texas, Florida, Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee, también ha crecido en población un 9% desde 2012.

CPKC dijo en su presentación del 6 de octubre a STB sobre la solicitud para adquirir la línea occidental de Meridian & Bigbee que su plan propuesto con CSX «posicionaría a CPKC para competir por el nuevo tráfico que generarán varias plantas automotrices nuevas que están planea abrir en el sureste de los Estados Unidos en los próximos años”.

La tendencia hacia el desplazamiento de la fuente al sudeste asiático, que consiste en agregar un país del sudeste asiático además de China para las necesidades de fabricación, favorece la entrega en la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Suez, dijo GPA. Además, el estatus de la India como economía en crecimiento representa oportunidades comerciales para los clientes de GPA, continuó la autoridad portuaria.

“Necesitamos estar preparados para futuros ciclos económicos. Estamos hablando con los clientes y diseñando un puerto de entrada y una cadena de suministro interior que cumpla con sus requisitos a largo plazo. Estamos totalmente comprometidos con esto. Las decisiones que tomemos decidirán en quiénes nos convertiremos mientras nos preparamos para la próxima ola de carga futura”, dijo el presidente y director ejecutivo de GPA, Griff Lynch, en un comunicado. “Los clientes de transporte marítimo de Savannah están ampliando el tamaño de sus embarcaciones; El 80% de los buques portacontenedores que ingresan al puerto son de 11,000 TEU o más”.

GPA planea centrarse en un “arco centroamericano” que se extenderá desde Dallas hasta Chicago y Cincinnati, y citó su proximidad a Charlotte y Rocky Mount, Carolina del Norte, y Miami, Tampa y Orlando, Florida.

También han surgido o están en marcha dos nuevas asociaciones: el servicio Carolina Connector de CSX a Rocky Mount, que según GPA podría abrir oportunidades en el Valle de Ohio, y el servicio Blue Ridge Connector de Norfolk Southern programado para el noreste de Georgia, que se abrirá en 2026.

Mason Mega Rail de GPA también está ahora en pleno funcionamiento. GPA dice que el servicio «ofrece la mayor capacidad ferroviaria en muelle de cualquier puerto del hemisferio occidental». La terminal intermodal de 85 acres tiene capacidad para armar y recibir seis trenes de 10,000 pies simultáneamente, según el sitio web de GPA .

GPA dijo que manejó 5,4 millones de unidades equivalentes a veinte pies en su año fiscal 2023 y pronostica un crecimiento del 4% al 6% en los próximos años.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/buscan-cpkc-y-csx-hacer-eficientes-los-flujos-de-carga-ferroviarios-entre-mexico-y-eua/

Informacion de Interes