Nearshoring: las empresas buscan buen costo de mano de obra, disponibilidad de talento especializado y estabilidad económica

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Nearshoring: las empresas buscan buen costo de mano de obra, disponibilidad de talento especializado y estabilidad económica

SERVI-PORT   ⋄   1 year ago

Nearshoring: las empresas buscan buen costo de mano de obra, disponibilidad de talento especializado y estabilidad económica Compromisos sustentables y disposición de infraestructura, pendientes por resolver

El término de nearshoring se ha puesto de moda en México y aunque se cree que el surgimiento fue a raíz de la pandemia, Claudia Ávila Connelly, directora general de la Agencia Nacional de Aduanas de México refirió que el nearshoring más allá de una reconfiguración que vive el mundo, se trata de Inversión Extranjera Directa con nuevas determinantes en las decisiones de localización de las empresas.

La Inversión Extranjera Directa surge cuando las empresas multinacionales comienzan a fragmentar su producción en diferentes países, buscando mejores costos y sobre todo, mejores márgenes de utilidad, complementó la Directora General.
A finales de la década de los 90 e inicios del milenio, hubo producción en Asia, países de África del norte, Europa del Este y México donde había mano de obra barata para realizar ensamble, principalmente en manufactura.

Posteriormente, se detectó un riesgo al tener la producción a larga distancia y aparte de la pandemia, el riesgo del rompimiento en las cadenas productivas avanzó con acontecimientos como las guerras comerciales que incrementan los aranceles y los problemas geopolíticos.

¿Qué buscan las empresas para aprovechar el nearshoring?
Claudia Ávila, detalló que las empresas evalúan el costo de mano de obra, disponibilidad de talento, facilidad aduanera, acceso a mercados, estabilidad económica. Por parte de las empresas que invierten en los países a través de la Inversión Extranjera Directa también ponen el foco en el riesgo que representa no tener al proveedor cerca.

“Tener al proveedor cerca me da la confianza de tener inventario suficiente aún cuando pueda implicar mayores costos porque al final, irse sólo por mano de obra barata, representaría que el riesgo puede salir más caro”.

Claudia Ávila Connelly, directora general de la Agencia Nacional de Aduanas de México
Por su parte, Karen Lellouche, Managing Director y Senior Partner de Boston Consulting Group coincidió en que el nearshoring comenzó desde antes de la pandemia, con la presidencia de Donald Trump en Estado Unidos y posteriormente, el T-MEC se observó una aceleración siendo una tendencia de largo plazo.

La especialista dijo que hay una evolución sobre la visión en el comercio global hacia algo más regional y define tres factores que analizan las empresas para aprovechar el nearshoring en México:

Disponibilidad de mano de obra. En cuanto a puestos de alto nivel hay mucha disponibilidad, la población crece y la tasa de desempleo baja. La disponibilidad no es solamente un tema de cuántas personas pueden trabajar, sino de cuántas personas pueden trabajar un alto nivel de especialización en algunas industrias. Una realidad es que algunas empresas ya tienen problemas para reclutar colaboradores de muy alto nivel.

Costos laborales. En México hay algunos estados con sueldos de cinco dólares por hora, sin embargo, en Estados Unidos está en 50 dólares y en países del sureste de Asia los sueldos son incluso más altos en países como China y Vietnam. Otro elemento es revisar la productividad que se puede alcanzar.

Tipo de cambio. La mayoría de los economistas dicen que el peso no va a estar tan alto hacia el 2030 y se proyecta que en los próximos meses continuará el super peso por la diferencia de la tasa de interés entre México y Estados Unidos.

Al respecto, Claudia Ávila, detalló que tener una macroeconomía estable, contar con inflación a un dígito, tasas de interés y tipo de cambio estable, “permite a los inversionistas y fondos invertir a largo plazo porque ellos son los que al final de cuentas con su capital ayudan a la infraestructura, los parques industriales y las carreteras”.

Nuestro país se convirtió en líder en manufactura, pero en industrias de alto valor agregado; se puede construir un avión, están las principales armadoras de automóviles no sólo ensamblando sino con centros de inteligencia, investigación y desarrollo.

Fuente: https://shorturl.at/dmqH9

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