El próximo 1 de agosto entrará en operación el Aviso de Cruce (AVC), una nueva disposición administrativa de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que deberá realizarse en todas las operaciones de importación y exportación de mercancías, solo que lo hará en calidad de optativo ya que estará en un periodo de pruebas durante un mes.
El AVC será el trámite que sustituya al DODA (Documento de Operación para Despacho Aduanero) que integraba el transportista al momento de transitar por las aduanas; ahora será el agente aduanal el encargado de “subir” la información (pedimento y datos del transporte) a un tag y que se le entregará al transportista con el que activará el mecanismo de selección automatizada (semáforo fiscal y aduanero) cuando cruce alguno de los 50 puntos de control instalados en el país.
“Ustedes (agentes aduanales) nos van a ir dando el termómetro de cuándo lo podemos hacer obligatorio”, dijo José Marcos García Nieto, director general de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la ANAM, en su participación en el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
“Lo que nosotros menos queremos es afectar el comercio y el flujo de mercancías, pero sí también sensibilizarlos que si no lo hacemos el DODA no está en nuestro control, la selección actual no está en nuestro control y en cualquier momento truena”, advirtió.
El funcionario se refería a que existen muchos sistemas aduaneros que aún están en poder del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no migraron con ellos cuando se creó la ANAM y dejaron de ser parte del fisco mexicano. Estos sistemas han estado desactualizados durante mucho tiempo.
El AVC es un sistema completamente nuevo que está trabajando la ANAM. “Hoy en el Aviso de Cruce se lo delegamos al agente aduanal, de manera tal que funcione como las carreteras, el transportista va a traer su tag, él no sabe absolutamente nada de la operación, él se dedica a transportar y ya no se va a parar el camión para nada en la aduana”, indicó.
Así mismo, García Nieto adelantó en entrevista con T21 que a los transportistas se les pedirá que actualicen su registro con la ANAM donde declaren a qué tag está relacionado el camión.
Recalcó que el AVC será optativo durante un mes, “por lo crítico que está el tema de los sistemas y porque sí traemos un déficit de recursos que con este tipo de proyectos nos permiten optimizarlos, la gente que tenemos en módulo nos sirve para hacer labores de verificación de mercancías y otras tareas en las aduanas”.
La propia directora general de Planeación Aduanera de la ANAM, Citlalli Navarro, indicó en el mismo congreso que la Agencia tiene un déficit de 2 mil funcionarios; actualmente laboran unas 4 mil personas.
FUENET: T21 - Enrique Duarte