Nearshoring: Jalisco desempeña papel protagónico en la atracción de IED en México

Artículos de Interés / Noticias

Nearshoring: Jalisco desempeña papel protagónico en la atracción de IED en México

SERVI-PORT   ⋄   6 months ago

Nearshoring: Jalisco desempeña papel protagónico en la atracción de IED en México En el panorama actual de la relocalización de las cadenas de suministro hacia México, Jalisco desempeña un papel protagónico en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), según destacaron expertos durante la presentación del reporte "Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México" del Tecnológico de Monterrey.

En el Centro de Congresos del Campus Guadalajara del Tec, Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de EGADE Business School y la Escuela de Negocios de la institución, subrayó la importancia de las relaciones con China y advirtió que Jalisco está enfocando sus esfuerzos en atraer inversiones de 19 compañías chinas en los sectores de electromovilidad, fibra óptica y alta tecnología, lo que promete diversificar aún más el panorama de la inversión a nivel estatal.

En el contexto del nearshoring, en Jalisco se estima cerrar el 2023 con una atracción de IED total de alrededor de 3,000 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento sostenido y un mayor interés de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros en la región, mencionó el académico.

Destino de inversión atractivo

Jalisco se ubica en el cuarto lugar entre los 11 estados que más reciben IED en México, con un 5.9% del total acumulado (1999-2022), destacó Zavaleta, según estimaciones propias con datos del Registro Nacional de IED.

"Jalisco se ha convertido en un destino de inversión atractivo, compitiendo con otros estados de alto crecimiento, como la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México", dijo el también coordinador del Grupo de Trabajo sobre Nearshoring del Tec.

Citando cifras oficiales, Zavaleta informó que, al cierre del primer semestre de 2023, Jalisco logró atraer 1,390 millones de dólares en IED, de los cuales 451 millones de dólares fueron clasificados como IED nueva, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estatal.

Proyecciones alentadoras

"El 64.1% de la IED en Jalisco se destina al sector manufacturero, seguido por el 20.3% en el sector financiero y de seguros, y el 8.3% en hoteles y restaurantes", detalló.

Sobre el contexto nacional de la IED, Zavaleta compartió proyecciones alentadoras para México, afirmando que se espera que el país atraiga 36 mil 700 millones de dólares en 2023 y 37 mil 674 millones de dólares en 2024.

Las industrias que más atraen IED en México a nivel nacional son la metalmecánica, maquinaria, dispositivos médicos, enseres domésticos, computación y automotriz, apuntó.

Transformación del panorama empresarial

En la bienvenida al evento, la decana de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, María Elena Vázquez, enfatizó la importancia estratégica del nearshoring en la transformación del panorama empresarial.

"Este fenómeno representa una oportunidad emocionante para nuestro país. Nos desafía a aprovechar nuestras ventajas únicas y superar obstáculos con valentía", dijo.

Vázquez resaltó que el nearshoring surge como respuesta a la necesidad de mayor eficiencia, competitividad y agilidad en un mundo que cambia rápidamente.

Posición privilegiada

México, opinó la académica, se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar estas oportunidades, citando cuatro pilares fundamentales:

• Proximidad geográfica y cultural: “Compartimos 3,152 km de frontera y una historia de más de 30 años de ser socios comerciales. Esto nos otorga una ventaja significativa en términos de proximidad y comprensión cultural.”

• Costos laborales competitivos: “Contamos con una fuerza laboral calificada a costos más bajos en comparación con países desarrollados. Esto hace de México una opción atractiva para las empresas que buscan eficiencia operativa.”

• Talento y educación: “México posee una población joven y cada vez más educada. Esto brinda a las empresas acceso a un talento diverso y altamente capacitado.”

• Acuerdos comerciales sólidos: “Nuestro país cuenta con un marco comercial robusto con los Estados Unidos y Canadá, lo que facilita el comercio y la inversión transfronteriza.”

Desafíos que enfrenta México en este proceso

"Esta oportunidad llega de manera exógena y no como resultado de una estrategia de construcción de capacidades. Debemos resolver retos y fortalecer nuestras capacidades institucionales, invertir estratégicamente en infraestructura y mejorar nuestro capital humano para aprovechar al máximo esta oportunidad", expresó Vázquez.

Por último, destacó el potencial del nearshoring para el desarrollo regional de México, enfatizando el papel crucial de las pequeñas y medianas empresas en este proceso.

Dentro de la presentación se efectuó también un panel con la participación de Roberto Durán, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School; Dina Grijalva, ejecutiva de Cadena de Suministro de IBM México y VP de Relaciones con Gobierno y Vinculación Empresarial de CANIETI Occidente; Roger Eleutheri, director de Bosch y presidente de CANIETI, y moderado por Raúl Montalvo, directora de EGADE Business School, sede Guadalajara.

Jugadores relevantes

Invitado a cerrar el evento, Alfonso Pompa, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, resaltó que históricamente el nearshoring ha obedecido al interés de Estados Unidos, y que espera que México en algún momento pueda ubicarse como jugadores más relevantes en el concierto mundial, como lo ha hecho China, Corea del Sur y la India.

El reporte “Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México” fue elaborado por más de 20 académicos y expertos de EGADE Business School, la Escuela de Negocios y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

El documento aporta una mirada hacia el futuro, analizando la IED y el fenómeno del nearshoring desde diversas perspectivas: geopolítica, economía, logística, capital humano, energía, entre otras, y verá la luz en forma de libro a finales del presente año.

Fuente: https://shorturl.at/vAFGH

Informacion de Interes