Región norte lidera actividad económica en México

Artículos de Interés / Noticias

Región norte lidera actividad económica en México

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Región norte lidera actividad económica en México El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la región norte de México contribuyó con 28.4% de actividades económicas a nivel nacional durante el segundo trimestre del 2023 y que, además, en comparación al mismo periodo del 2022, tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento.

Así, las cifras publicadas corresponden al comportamiento de ocho estados, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El aporte de esta zona, superó 4.6% a la región centro, que obtuvo 23.8% de participación; al centro-norte 9.5%, que contabilizó 18.9%; al sur-sureste 12.7%, que tuvo 15.7%, y al centro-sur 15.2%, por su contribución de 13.2%; todos ellos, resultados registrados en los meses de abril, mayo y junio.



Estado que más aporta


Dicho crecimiento (variación anual) en el norte de México se observó en diversos sectores: primario, secundario y terciario. En el caso del sector primario (agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), el aumento fue de 7.2%; en el caso del secundario (manufactura, construcción y electricidad), 1.3%, y para las actividades económicas terciarias (servicios, cuyo insumo principal es el conocimiento y experiencia del personal), 3.2 por ciento.

De manera general, Nuevo León fue el estado con más aportación en la zona Norte, con 0.79%, seguido de Baja California 0.59%, Sonora 0.48%, Chihuahua 0.33%, Coahuila con 0.31%, Sinaloa 0.18% y Baja California Sur con 0.10 por ciento.

Mayor prevalencia

Pero al centrar la información solo a las actividades primarias, Chihuahua y Baja California figuran como las entidades con mayor prevalencia, con 2.13% y 2.11% respectivamente.

Por su parte, Baja California y Sonora reportaron los mayores niveles en actividades secundarias (0.82% y 0.57%, respectivamente), mientras que Nuevo León fue el que más contribuyó en actividad terciaria (1.41%) , seguido de Coahuila de Zaragoza (0.35%) y Tamaulipas (0.34%).

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/region-norte-lidera-actividad-economica-en-mexico

Informacion de Interes