Logística y transporte farmacéutico: regulaciones y normativas a considerar

Artículos de Interés / Noticias

Logística y transporte farmacéutico: regulaciones y normativas a considerar

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Logística y transporte farmacéutico: regulaciones y normativas a considerar Fabricantes y a empresas logísticas deben garantizar la seguridad y la calidad de los productos

Una correcta gestión de la cadena de suministro es esencial para que diversos productos lleguen en tiempo y forma al consumidor final.

Esto es incluso más relevante cuando se trata de medicamentos, según un artículo de la marca Overhaul.

Por tratarse de sustancias que serán consumidas por el ser humano, el transporte farmacéutico debe cumplir con ciertas características y regulaciones.

Aspectos del transporte farmacéutico
Los productos farmacéuticos, al ser para consumo de seres vivos, deben cumplir con reglas y ciertas características, ya que hay algunos medicamentos, por ejemplo, que requieren estar a cierta temperatura para garantizar su efectividad.

Organizaciones como la Unión Europea exigen a fabricantes y a empresas logísticas garantizar la seguridad y la calidad de los productos.

Algunas de las principales consideraciones y aspectos a tomar en el transporte farmacéutico son:

· Control de temperatura
Muchos productos farmacéuticos son sensibles a la temperatura y deben transportarse en condiciones específicas para garantizar su calidad y eficacia.

· Trazabilidad
El proceso de transporte debe documentarse cuidadosamente para llevar registros durante el transporte, ubicación y manipulación de los productos.

· Equipo especializado
Para estos productos es importante usar equipos especializados como vehículos o contenedores refrigerados para mantener la temperatura requerida durante el traslado.

· Etiquetado y empaque
Estos productos deben ser etiquetados y empaquetados adecuadamente para evitar daños durante el transporte y garantizar su identificación.

· Monitoreo y auditoría
Las empresas de transporte farmacéutico están sujetas a auditorías por parte de las autoridades sanitarias, por lo que tener en cuenta que todo se lleva a cabo de manera correcta es clave para prevenir sanciones.

logística y transporte
¿Y en México?
El transporte farmacéutico en nuestro país está sujeto a regulaciones específicas para garantizar la seguridad e integridad de los medicamentos y productos farmacéuticos durante su distribución.

Además de las ya mencionadas previamente, una de las claves es considerar que el transporte es generalmente entre México, Estados Unidos y Canadá.

Debe ser realizado por empresas especializadas en el transporte de productos farmacéuticos.

En este sentido, México debe cumplir con las regulaciones internacionales como las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con un reciente análisis de Mordor Intelligence, México tiene el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina y ocupa el puesto 15 a nivel mundial.


Incumplir las normativas: consecuencias
Las autoridades sanitarias en México tienen la capacidad de sancionar y multar a las empresas que no cumplan con las regulaciones.

Por ejemplo, si se descubre que los productos farmacéuticos han sido transportados o almacenados de manera inadecuada, las autoridades pueden ordenar el retiro de esos productos del mercado.

Eso generaría pérdidas financieras para las empresas involucradas.

Por otra parte, el incumplimiento repetido o infracciones significativas pueden significar la revocación de la autorización para operar como transporte farmacéutico, detalló el artículo.

Lo más grave está relacionado con poner en riesgo la salud pública, ya que si los productos farmacéuticos no se transportan ni almacenan adecuadamente, es probable que pierdan su eficacia y comprometería la salud de los pacientes que los consumen.

Prevención del robo farmacéutico
Aunque las farmacéuticas tienen el mayor gasto en seguridad y prevención, no son infalibles, y debido a que emplean tantas capas de seguridad, identificar las debilidades puede ser un desafío.

Los transportistas deben prepararse y comprender las herramientas que están a su disposición, como los dispositivos de IoT, la inteligencia artificial y cómo utilizarlos de manera efectiva.

Resulta importante que los sistemas de vigilancia y los recursos tecnológicos se renueven constantemente en la cadena de suministro.

De ese modo es más fácil garantizar la seguridad de su carga.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/logistica-y-transporte-farmaceutico-regulaciones-y-normativas-a-considerar/

Informacion de Interes