Será RFDI una herramienta indispensable en la industria logística para 2028

Artículos de Interés / Noticias

Será RFDI una herramienta indispensable en la industria logística para 2028

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Será RFDI una herramienta indispensable en la industria logística para 2028 Con el objetivo de aumentar la visibilidad del inventario y reducir la falta de stock, el 58% de los encargados de tomar las decisiones en los almacenes y centros de distribución, tiene previsto implantar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de aquí a 2028, este es uno de los principales hallazgos del reciente Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023, de Zebra Technologies Corporation.

Este estudio también señaló que en los próximos cinco años la mayoría de los líderes de almacenes tiene previsto implantar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales que permitan realizar una mejor trazabilidad de los activos, trabajadores y mercancías en todo el entorno del almacén; esta noticia coincide con el 50 aniversario de la invención de la tecnología RFID, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para los trabajadores de primera línea en estos entornos.

Los datos presentados por Zebra toman relevancia en México, donde, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), durante el segundo trimestre de 2023 la población que trabajo en este rubro fue de 87,000 personas, 65.9% hombres y 34.1% mujeres.



Gestionar mejor las devoluciones


El estudio de Zebra también mencionó que acelerar los plazos de los proyectos de modernización en los almacenes y centros de distribución, será fundamental para ayudar a mejorar la gestión de las devoluciones, lo cual se ha convertido en el principal reto operativo citado por más de la mitad de los encuestados del estudio, representando 21 puntos porcentuales más con respecto al año anterior.

"El aumento significativo de las devoluciones es directamente proporcional al crecimiento del cumplimiento de pedidos online en los últimos años, lo que se convierte en un mandato para gestionar el cambio en cada eslabón de la cadena de suministro", señaló César Cea, gerente de Portafolio y Desarrollo de Negocios de Zebra Technologies para América Latina.

Y continuó: "Esto significa que los responsables del almacén deben modernizar sus operaciones con soluciones tecnológicas para gestionar las devoluciones, aumentar la agilidad, la visibilidad del inventario y la planeación de la demanda, con el fin de mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones en tiempo real".



Automatizar los flujos de trabajo


Asimismo, el estudio de Zebra reveló que el 72% de los encargados de las decisiones en los almacenes y centros de distribución ya ha automatizado o tienen previsto automatizar los flujos de trabajo de aquí a 2024, para orientar a los empleados hacia tareas más centradas en el cliente y de mayor valor, aunado a esto, más de la mitad de los líderes logísticos cree que la automatización aumenta la eficiencia y la productividad de los trabajadores al reducir la preparación manual de pedidos, los errores y la duración de los ciclos.

Mientras tanto, ocho de cada 10 empleados de almacén están de acuerdo en que el uso de más tecnología y automatización les ayuda a superar los objetivos de productividad.



Herramientas de automatización


Como complemento al aumento de la productividad, casi nueve de cada 10 empleados de almacén también se sienten más valorados cuando sus empleadores les proporcionan tecnología y herramientas de automatización para ayudarles en su día a día.

Del mismo modo, el 93% de los responsables de almacenes y centros de distribución afirma que la incorporación de nuevos dispositivos y de soluciones de robótica atrae y retiene a los empleados, lo que es extremadamente importante en épocas de escasez de mano de obra.

Para concluir, basta decir que más de la mitad de los responsables encuestados tiene previsto implantar soluciones de software de aprendizaje automático (46%) y de análisis predictivo (54%) en sus instalaciones de aquí a 2028.

DOCUMENTOS TÉCNICOS MAXON
La selección correcta de motorreductores y el uso de motores como generadores para un mundo cada vez más impulsado por la automatización y la eficiencia
Descargar este documento
ROLLON
Eficiencia y ahorro de espacio en aplicaciones industriales: Guías lineales telescópicas
Descargar este documento
JLG INDUSTRIES
Maximizando la eficiencia y seguridad a través de sistemas de elevadores eléctricos en la industria moderna
Descargar este documento


FUENTE:

Informacion de Interes