A reforzar la ciberseguridad ante el auge del nearshoring

Artículos de Interés / Noticias

A reforzar la ciberseguridad ante el auge del nearshoring

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

A reforzar la ciberseguridad ante el auge del nearshoring El Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad (Consejosi) emitió una alerta respecto a la situación de indefensión en la que se encuentra México en materia de ciberseguridad, destacando la ausencia de una Ley de Ciberseguridad en el país. Como ejemplo, señaló el reciente caso de una empresa regiomontana que sufrió un ciberataque que le costó 3.4 millones de dólares.

Según datos recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México podría recibir hasta 60 mil millones de dólares en inversión extranjera si aprovecha la oportunidad del nearshoring. Sin embargo, expertos en la materia enfatizan la necesidad de priorizar la ciberseguridad para crear un entorno digital seguro y eficiente en el que las empresas puedan operar.



Oportunidad única


Octavio Camarena, director ejecutivo de KIO IT Services, destacó que "estamos ante una oportunidad única con la llegada de empresas de todo el mundo que traen consigo innovación y nuevas tecnologías. Es esencial que la ciberseguridad siga siendo una prioridad para garantizar un entorno digital que impulse operaciones e intercambio de datos e información de manera segura".

Además, señaló que según Gartner, se prevé que el gasto mundial de los usuarios finales en seguridad y gestión de riesgos alcance los 215 mil millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento del 14.3% en comparación con 2023.

Fuerza laboral híbrida

Profundizando en el informe de Gartner, la firma señala que la continua adopción de la nube, la fuerza laboral híbrida, el rápido surgimiento y uso de la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) y la evolución del entorno normativo están impulsando a los líderes de seguridad y gestión de riesgos (SRM) a aumentar su inversión en ciberseguridad.

Camarena enfatizó que en la actualidad, la ciberseguridad es fundamental para la estrategia empresarial, independientemente del sector o tamaño de la empresa. La capacitación continua del personal y la adopción de nuevas tecnologías y soluciones son inversiones que todos los CEO y CFO deben considerar para el futuro.

Fuente: https://mexicoindustry.com/noticia/a-reforzar-la-ciberseguridad-ante-el-auge-del-nearshoring

Informacion de Interes