Aprendizajes, tendencias e historias destacadas del Innovation Day 2023

Artículos de Interés / Noticias

Aprendizajes, tendencias e historias destacadas del Innovation Day 2023

SERVI-PORT   ⋄   5 months ago

Aprendizajes, tendencias e historias destacadas del Innovation Day 2023 Netlogistik, El Palacio de Hierro y Grupo Bimbo compartieron valiosos consejos durante este evento

Netlogistik realizó la 13va edición de Innovation Day 2023, un lugar de encuentro para ejecutivos y coordinadores de áreas logísticas y tecnológicas de México.

De formato híbrido (presencial y virtual), el evento anual contó con la colaboración de THE LOGISTICS WORLD® como aliado estratégico. Y exploró cómo satisfacer las necesidades actuales y futuras del mercado, y aumentar la rentabilidad de las empresas.

Tras el cambio de 180° en la industria, tenemos cadenas de suministro más flexibles, abiertas al cambio, resilientes, y con líderes buscan la optimización constante de sus procesos, con tecnología, para mantener el liderazgo", compartió Jorge López, Sr. Sales Director de Netlogistik.
Estas fueron algunas de las ideas más destacadas de la agenda del Innovation Day 2023, abarcando aprendizajes, tendencias en operaciones logísticas e historias de éxito.

Nearshoring: El punto de inflexión de la cadena de suministro
Francisco Giral, CEO de Netlogistik

El nearshoring está de moda y lo escuchamos todos los días por el reacomodo geopolítico. Esto, en consecuencia, hace que las potencias mundiales estén reubicando sus negocios y proveeduría con países amigos, a lo que se conoce como friendshoring, o con quienes tienen más afinidad comercial.
"En los próximos años todas las fábricas nuevas se van a abrir en otros lugares y las que ya están en China se van a reubicar", aseguró Giral.

El reacomodo político hace a México el socio comercial #1 de Estados Unidos, en parte por el crecimiento que ha tenido el país en las exportaciones e importaciones.
Se estima que el impacto del nearshoring para México va a estar entre dos y tres puntos porcentuales del PIB. Eso significa una oportunidad de entre 28 y 42 billones de dólares para los próximos tres años.
Esta cifra representa el doble del tamaño de mercado de software para cadenas de suministro a nivel mundial.
México ofrece ventajas logísticas de cara al nearshoring, como un mejor lead time, costos de transporte más bajos, conectividad geográfica, una infraestructura favorecedora, y un menor tiempo de respuesta, lo que deriva en un inventario de seguridad reducido.

Logística 24/7
Verónica Morales, Directora de Procesos en Logística de El Palacio de Hierro
Para la directiva de la tienda departamental, tener una operación logística 24/7 no tiene que ver con tener el control exacto de lo que sucede ni que tengas que estar siempre presente para que se ejecuten los procesos.
Incluso dista de tener una cadena de suministro que sea capaz de hacer todo, en cualquier momento y de forma rápida, aún sin planeación o forecast.
La logística funciona como un corazón: somos un músculo que ejerce un movimiento continuo para bombear o administrar flujos de mercancía y de información a lo largo de la cadena", compartió.

Para lograr eso, se requieren procesos bien definidos e interconectados que funcionen a la perfección, montados sobre herramientas tecnológicas que están a cargo de las personas.
"Desde mi perspectiva, 24/7 tiene que ver con cómo conectar tecnología con gente y con procesos. Sólo así podrás entregar los resultados que la empresa espera", subrayó Verónica Morales.

Tecnología de voz en Bimbo: Evolucionando el surtido
Andrés López, Logistics Global Director de Bimbo

Grupo Bimbo tenía un problema: gran parte de sus procesos eran manuales, poco eficientes y estaban lejos de ser sustentables, lo que ni era correcto para las personas ni lo más productivo para el negocio.
A manera de prueba y error, empezaron a testear la tecnología de voz para picking en uno de sus centros de distribución.
Los objetivos: ser más eficientes, eliminar el uso del papel, que el trabajo fuera más práctico para la gente y, por lo tanto, hubiera mayor productividad.
No podemos dejar que se hagan trabajos manuales si podemos usar tecnología para que el trabajo sea mejor y plenamente humano. No tengamos gente perdiendo tiempo, tienen que ser siempre productivos",
advirtió el directivo.
Actualmente, el grupo maneja distintos niveles de tecnificación:
Soluciones básicas en sus centros de venta con un volumen relativamente bajo.
Herramientas de mediana capacidad para centros de distribución medianos o pequeños.
Tecnología muy sofisticada para cedis muy complejos y con una gran cantidad de operaciones.
"Los resultados son muy interesantes desde el punto de vista de productividad de las personas. Ahora trabajan mucho mejor, de forma más segura y en mejores condiciones", compartió Andrés López.
Gracias a este impacto, Grupo Bimbo está considerando ampliar la tecnología de voz a otros procesos logísticos, como recibo, inventarios y embarque.
Factores esenciales para proyectos de cadena de suministro exitosos
Fernando Alonso, Managing Partner de AGYL

Existen retos importantes para abordar las innovaciones y la evolución de los cosumidores frente a los diferentes canales de distribución que existen.
Podemos enfrentarlos con flexibilidad y agilidad. "La velocidad es el nombre del juego. Hay que cambiarle los neumáticos al auto mientras está andando. Eso es lo que necesita", compartió el directivo.

También está el reto de alinear e integrar los objetivos en la cadena de valor para dejar de trabajar en silos.
Más allá de la administración de costos, tiempo y calidad, la implementación de un proyecto requiere de un caso de negocio, un propósito y una visión. Y debe generar un valor agregado a la organización. Sólo así la iniciativa podrá ser rentable.
Si una compañía quiere crecer debe hacerlo a través de sus capacidades organizacionales, conectando la estrategia con la ejecución oportuna y de excelencia. Esto, a su vez, abarca tres vertientes: infraestructura, procesos y capital humano.
Puedo montar almacenes, comprar equipo y maquinaria, y diseñar procesos muy bien elaborados... Pero si no tengo la gente que va a ejecutar, ahí está el problema", recalcó Fernando Alonso.

La ejecución de los proyectos debe estar basada en el alto desempeño. Esa es la condición para que haya una apropiación de talento y de recursos que resulten en la excelencia del proyecto.
Debemos tener y desarrollar equipos de alto desempeño, en los que haya confianza, conversaciones abiertas, compromiso, y responsabilidad para lograr resultados.

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/aprendizajes-tendencias-e-historias-destacadas-del-innovation-day-2023/

Informacion de Interes