Crece preferencia por vehículos chinos en México

Artículos de Interés / Noticias

Crece preferencia por vehículos chinos en México

SERVI-PORT   ⋄   4 months ago

Crece preferencia por vehículos chinos en México Hoy en día, la industria automotriz a nivel global está corriendo a niveles de 90 millones de unidades de producción en este año y recuperando en inventario un millón de unidades. Las plantas armadoras ya operan a capacidades pre pandemia, pero lo importante es recuperar los inventarios de distribuidores para venta y surtir demanda de los consumidores.

De acuerdo con la consultora J.D. Power, aunque la recuperación es franca, el punto de ventas actual está lejos de alcanzar los 100 millones de unidades, lo cual se vería reflejado hasta el año 2028.

En México se producen 3.7 millones de vehículos, pero cuenta con una capacidad instalada capaz de producir casi seis millones, por tanto, la producción está por debajo de lo que podría ser; sin embargo, con los anuncios de la llegada de nuevas marcas al país, en específico chinas, la producción aumentará el nivel de producción alcanzando su totalidad.

China gana mercado mexicano

Se estima que uno de cada 10 vehículos vendidos en México es de origen chino. En lo que va de octubre de este año, hay cuatro marcas operando en el país, y siete más que anunciaron su llegada.

De enero a octubre del 2023, se comercializaron 102,272 vehículos de marcas chinas, acaparando el 9.39% del mercado nacional. La relevancia de los vehículos de origen asiático en México, es que, en 2021 se vendieron 26,593 unidades; y 2022 tuvo 70,783, reflejando un crecimiento acelerado.

Expertos de J.D. Power señalan que las principales características, por la cuales los consumidores mexicanos adoptan marcas chinas son por la tecnología en info-entretenimiento y conducción, así como la calidad de las piezas, componentes e interiores.

Con mejores puntuaciones

Otro punto que destacaron, fue que las marcas chinas han ido incorporando de manera gradual los vehículos híbridos y eléctricos en México. Al día de hoy, se estima que el país cerrará el 2023 con 5,300 eléctricos y 53,000 híbridos de diferentes marcas.

Por último, se realizaron los premios anuales J.D. Power para reconocer a las armadoras y vehículos con mejores puntuaciones por los mexicanos:

Reconocimiento y Ranking APEAL México 2023

Diseño y desempeño automotriz

Mercado de lujo: GMC
Mercado de volumen: KIA

Reconocimientos y Ranking VDS 2023

Calidad y confiabilidad de vehículo

Compactos: Toyota Prius
Crossover: Seat Arona
SUV Básico: Ford Ecosport
SUV Mediano: Nissan Extrail
Subcompacto básico: Chevrolet Spark
Subcompacto superior: Toyota Yaris

Marca con menor número de problemas

Mercado de lujo: Mercedes Benz
Mercado de volumen: Ford

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/crece-preferencia-por-vehiculos-chinos-en-mexico

Informacion de Interes