Adquiere Grupo México el control de Ferrobuque

Artículos de Interés / Noticias

Adquiere Grupo México el control de Ferrobuque

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

Adquiere Grupo México el control de Ferrobuque Grupo México Transportes (GMXT*), la rama ferroviaria de Grupo México (GMEXICOB), concretó la compra que le otorgará el control de Ferrobuque, un servicio de transporte marítimo de vagones ferroviarios entre Estados Unidos y México.

Cabe decir que esta adquisición busca aprovechar las oportunidades del Proyecto Transístmico, una iniciativa respaldada por el gobierno federal mexicano para competir con el Canal de Panamá.

El acuerdo, firmado con Rail Ferry Investment Holdings y G&W Agave Holdings, implica la adquisición del 60% de las subsidiarias Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings, que operan el servicio de transporte, según informó Grupo México en un comunicado.



Alinear operaciones


Aunque los detalles financieros de la transacción no han sido revelados, se espera que la compra se concrete en el segundo trimestre de 2024, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias necesarias. En 2017, G&W Agave Holding adquirió una participación en ambas subsidiarias por un total de cinco millones de dólares (mdd).

Con esta adquisición, Grupo México busca alinear sus operaciones con el Proyecto Transístmico, una iniciativa respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para competir con el Canal de Panamá, a través del Istmo de Tehuantepec.

Es importante recordar que el Corredor Transístmico conecta el puerto de Salina Cruz en el Pacífico con el puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México.

Construcción especializada

La empresa, liderada por el empresario Germán Larrea, ya ostenta una participación mayoritaria en Terminales Transgolfo, operadora de la terminal de Ferrobuque en Coatzacoalcos, Veracruz. Con esta nueva adquisición, obtendrá el control sobre la terminal portuaria del Ferrobuque en Estados Unidos, ubicada en Mobile, Alabama.

Ferrobuque es una construcción especializada diseñada para cargar unidades ferroviarias, completando su recorrido de puerto a puerto en aproximadamente tres días, según información de CG Railway.

Este medio de transporte ha sido considerado por Constellation Brands para el traslado de cerveza producida en su nueva planta en Veracruz hacia Estados Unidos.

FUENTES: https://mexicoindustry.com/noticia/adquiere-grupo-mexico-el-control-de-ferrobuque-para-fortalecer-vinculos-con-competidor-del-canal-de-panama

Informacion de Interes