Exportaciones queretanas crecen 8% al tercer trimestre de 2023, pero disminuyen su ritmo

Artículos de Interés / Noticias

Exportaciones queretanas crecen 8% al tercer trimestre de 2023, pero disminuyen su ritmo

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

Exportaciones queretanas crecen 8% al tercer trimestre de 2023, pero disminuyen su ritmo Por subsector, las industrias metálicas básicas registraron la mayor alza anual, del valor acumulado entre enero y septiembre, al experimentar un aumento de 255.5%; después se ubicaron las ventas por fabricación de productos metálicos que reflejó un crecimiento de 49.7% en relación con el año previo.

De enero a septiembre del 2023, las exportaciones del estado sumaron un valor de 13,612.3 millones de dólares, experimentando un crecimiento anual de 8.6% respecto a los 12,531.2 millones de dólares a los que ascendieron en el mismo lapso del 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, en el tercer trimestre disminuyó el ritmo de crecimiento, debido a que en el primer cuarto del año el valor de las ventas al exterior registró un crecimiento de 21.8%, en el segundo el alza fue de 5.5% y para el tercero creció únicamente 1.1 por ciento.

Por subsector, las industrias metálicas básicas registraron la mayor alza anual, del valor acumulado entre enero y septiembre, al experimentar un aumento de 255.5%; después se ubicaron las ventas por fabricación de productos metálicos que reflejó un crecimiento de 49.7% en relación con el año previo.

Las exportaciones de la industria del plástico y del hule crecieron 19.2% frente al valor alcanzado en los primeros nueve meses del 2022; la fabricación de equipo de transporte creció 16.5%; y las exportaciones relacionadas con la agricultura aumentaron 11.8 por ciento.

En conjunto, estos fueron los cinco subsectores cuyas exportaciones crecieron por encima del referente estatal que fue de 8.6 por ciento.

Por tanto, con variaciones inferiores al promedio local, se encuentran las exportaciones por fabricación de maquinaria y equipo que crecieron 7.6%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, aumentó 6.2%; la industria del papel 1.6 por ciento.

El resto de ramas reportaron una caída anual en el valor de sus ventas al mercado exterior: el descenso más pronunciado lo experimentó la fabricación de prendas de vestir con una variación negativa de 22.3 por ciento.

Continúa la industria de las bebidas y el tabaco que decreció 17.5%; así como la industria química (-12.6%); la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (-9.5%); la industria alimentaria (-9.3%); la impresión e industrias conexas (-7.5%); la fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-7.2%).

En tanto, el valor de las exportaciones de subsectores no especificados, acumulado entre enero y septiembre, disminuyó 47% en comparación con el mismo tramo del año previo.

Equipo de transporte contribuye con 49.2% de las exportaciones
Del valor total de las exportaciones de Querétaro, que ascendió a más de 13,612.3 millones de pesos, las ventas relacionadas con la fabricación de equipo de transporte aportaron 6,695.3 millones de pesos, es decir, 49.2% del total estatal.

En seguida, se colocó la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica que aportó 15.2%; en tercera posición, la fabricación de maquinaria y equipo con 9.5 por ciento.

La lista continúa con la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (7.5%); con la industria del plástico y del hule (5.9%); la fabricación de productos metálicos (2.9%); la industria alimentaria (2.3%); la industria química (2.2%); la industria del papel (2.1%); la agricultura y los productos a base de minerales no metálicos, aportaron respectivamente 1 por ciento. El resto de subsectores contribuyeron con menos de un punto porcentual.

Fuente: Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Exportaciones-queretanas-crecen-8-al-tercer-trimestre-de-2023-pero-disminuyen-su-ritmo-20231225-0025.html

Informacion de Interes