La relación comercial entre México y Dubái puede alcanzar un valor de hasta dos mil millones de dólares en los próximos dos o tres años, aseguró Hamad Buamim, presidente y director general de la Cámara Internacional de Dubái.
En entrevista con El Sol de México, el líder empresarial dijo que las mayores oportunidades de negocio están concentradas en el sector farmacéutico, tecnológico, de manufactura y automotriz.
El reto de corto plazo, consideró Buamim, es generar confianza con los empresarios árabes para que puedan instalarse en el país, al igual que seguir construyendo relaciones comerciales y políticas entre ambas naciones. "Hoy tenemos alrededor de 400 empresas que desde Dubái hacen negocios en México. Queremos crecer más en los otros 12 mercados en los que ya estamos presentes, y dentro de tres a cinco años llevar este número (de compañías) a tres veces más", sostuvo Hamad Buamim.
En 2021, de acuerdo con la Dubái Chambers, México fue el segundo país más importante de América Latina para el comercio exterior de Dubái, al tener un intercambio de aproximadamente mil 200 millones de dólares.
La mayor parte de las importaciones estuvieron relacionadas con productos químicos, ópticos y diversos metales. Por su parte, las exportaciones mexicanas al emirato son dominadas por productos básicos, al igual que por el sector automotriz y tecnológico.
De acuerdo con el directivo, hay oportunidades comerciales con México que aún no han sido exploradas o explotadas en su totalidad.
Una ventana de oportunidad de los Emiratos Árabes Unidos para aumentar las exportaciones hacia México radica en el sector electrónico, particularmente en teléfonos móviles, que puede tener un valor de hasta 59 millones de dólares.
Los otros sectores en los que los Emiratos tienen potencial para aumentar sus exportaciones con México son el de maquinaria y electricidad, que asciende a 23 millones de dólares; vehículos autorizados de autopartes, con un valor de 18 millones de dólares; y el relacionado a plásticos, cauchos y artículos de joyería.
Hamad Buamim aseguró que lograr esta expansión comercial es posible, a pesar del contexto económico actual de alta inflación o relocalización de empresas extranjeras. “México es un país de oportunidades para nosotros, empezamos a saber y comprender cada vez más las capacidades de las empresas mexicanas", añadió el empresario. “Nos fijamos más en mercados emergentes, creemos que México es uno de los países en el que podemos hacer más juntos”, puntualizó Hamad Buamim.