Continúa de fiesta la economía mexicana en 2024 INVERSIONES, ECONOMÍA & INFRAESTRUCTURA

Artículos de Interés / Noticias

Continúa de fiesta la economía mexicana en 2024 INVERSIONES, ECONOMÍA & INFRAESTRUCTURA

SERVI-PORT   ⋄   3 months ago

Continúa de fiesta la economía mexicana en 2024 INVERSIONES, ECONOMÍA & INFRAESTRUCTURA En un reciente artículo de opinión de Miriam Acuña Rodríguez, VP Director de GBM Research, publicado en El Financiero, ofrece una visión optimista sobre la economía mexicana en 2024. Destaca diversos factores que respaldan esta perspectiva positiva, entre ellos sólidas dinámicas de consumo e inversión, una política fiscal expansiva y las oportunidades derivadas del nearshoring.

El análisis comienza con una revisión de los acontecimientos relevantes en 2023, como la designación de candidatas presidenciales, el fin del ciclo de alzas en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) y un presupuesto sorpresivo para 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Acuña Rodríguez sugiere que estos eventos influyeron en la estabilidad económica y sientan las bases para el próximo año.

El equipo de Research de GBM reafirma su perspectiva positiva, anticipando un ciclo de recortes en la tasa de referencia por parte del Banxico durante el primer trimestre de 2024, a medida que la inflación retrocede. Se estima que la inflación subyacente alcance el 4.3% a finales de 2024, con la general cerrando en un 4.4%. A pesar de los riesgos al alza, se espera que Banxico inicie un ciclo de flexibilización en la tasa de referencia, con recortes de 25 puntos base en cada reunión de 2024, llevando la tasa a un 9.5% al final del año.



Mercado laboral resiliente


En términos de crecimiento económico, se proyecta un aumento del 2.8% en el PIB, impulsado por un consumo estable, un mercado laboral resiliente, menores tasas de inflación y los beneficios del "nearshoring". Se espera un mayor dinamismo, especialmente en la primera mitad del año, influenciado por el proceso electoral.

La proyección del PIB podría ser más modesta sin considerar el impacto del "nearshoring", estimando que este fenómeno podría contribuir con 45 puntos base al crecimiento económico en 2024. México ha ganado participación de mercado en las importaciones de Estados Unidos, consolidándose como su mayor socio comercial en 2023, superando a China y Canadá.

El artículo también destaca la consolidación del Corredor del Istmo de Tehuantepec en 2024, atrayendo inversiones y desarrollo de negocios en la región sur, que podría convertirse en una plataforma para atraer la atención de la costa este de Estados Unidos.

Factores clave

Adicionalmente, se anticipa un repunte en la Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos meses, respaldado por anuncios de inversiones por más de 45 mil millones de dólares en 2023 por parte de empresas extranjeras.

No obstante, se advierte que las predicciones están vinculadas a factores clave como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, así como conflictos geopolíticos que podrían ejercer presión en los precios de combustibles y cadenas de suministro. A pesar de estas incertidumbres, se concluye que la economía mexicana tiene bases sólidas para enfrentar el 2024.

FUENTE: https://mexicoindustry.com/noticia/continua-de-fiesta-la-economia-mexicana-en-2024

Informacion de Interes