Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global
Las cadenas de suministro globales enfrentan una nueva disrupción: los ataques en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes.
A pesar de las advertencias recientes de 12 países, encabezados por Estados Unidos, la crisis continúa, obligando a las principales navieras del mundo a explorar nuevas rutas marítimas para evitar las agresiones.
A continuación, analizamos el contexto de por qué están sucediendo estas complicaciones y repasamos los impactos que ya están siendo evidentes en las cadenas de suministro globales, así como algunos vaticinios de expertos en la materia.
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Las cadenas de suministro globales enfrentan una nueva disrupción: los ataques en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes.
A pesar de las advertencias recientes de 12 países, encabezados por Estados Unidos, la crisis continúa, obligando a las principales navieras del mundo a explorar nuevas rutas marítimas para evitar las agresiones.
A continuación, analizamos el contexto de por qué están sucediendo estas complicaciones y repasamos los impactos que ya están siendo evidentes en las cadenas de suministro globales, así como algunos vaticinios de expertos en la materia.
¿Qué encontrarás en este análisis?
¿Qué está pasando en el mar Rojo?
Mayores tiempos de traslado
Aumento en los costos de transporte marítimo
Menos tránsito por el canal de Suez
Escasez de materias primas e inventario
¿Qué está pasando en el mar Rojo?
Los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del noroeste del Yemen, país ubicado justo a las orillas del mar Rojo, han lanzado decenas de ataques con drones y misiles contra buques comerciales desde el 19 de noviembre.
También han realizado secuestros de buques, todo en represalia por el ataque contra la Franja palestina de Gaza. Esto ha puesto en jaque el comercio mundial y la navegación en la crucial ruta del mar Rojo y el mar Arábigo.
La advertencia por parte de los rebeldes es que atacarían a buques con la bandera de Israel, propiedad de empresas israelíes o con destino a ese país en el estrecho de Bab al Mandeb.
En consecuencia, al menos 18 empresas navieras han decidido que sus barcos eviten el mar Rojo, aseguró la Organización Marítima Internacional (OMI).
La naviera danesa Maersk, una de las que tomó esta decisión tras el ataque a uno de sus navíos, anunció el viernes pasado el desvío de todos sus buques de las rutas del mar Rojo hacia el cabo de Buena Esperanza en África, y advirtió a sus clientes que se preparen para importantes trastornos.
Para responder a la escalada de ataques, se creó una coalición naval en el mar Rojo, liderada por Estados Unidos para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en esta zona. También ha habido un despliegue de buques de guerra de varios países.
FUENTE: https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/analisis-asi-afectan-los-ataques-en-el-mar-rojo-a-las-cadenas-de-suministro-globales/